Desechos plásticos contaminan alimentos

La mayoría de los desechos plásticos exportados desde países ricos a países con economías en desarrollo o economías en transición se depositan en vertederos y basureros, se queman o se arrojan a las vías fluviales.

Sustancias químicas tóxicas en desechos plásticos exportados desde países ricos están contaminando los alimentos en los países en desarrollo o en transición de todo el mundo, según un nuevo estudio publicado hoy por la Red Internacional de Eliminación de Contaminantes (IPEN, por sus siglas en inglés), aunque en países de América Latina como en México, se denominan residuos según la legislación vigente.

Prácticamente todos los plásticos contienen aditivos químicos peligrosos. La mayoría de los desechos plásticos exportados desde países ricos a países con economías en desarrollo o economías en transición se depositan en vertederos y basureros,  se queman o se arrojan a las vías fluviales. Todos estos métodos de eliminación dan como resultado emisiones altamente tóxicas que permanecen en el medio ambiente durante décadas y se acumulan en la cadena alimentaria.

El informe   Desechos plásticos contaminan los alimentos y  amenazan a las comunidades en África, Asia, Europa central y oriental y América Latina demuestra cómo la gestión de los desechos  plásticos termina envenenando a las poblaciones locales.

Para este estudio,  organizaciones no gubernamentales (ONGs) de catorce países, que en muchos casos reciben desechos plásticos del exterior, recolectaron huevos de gallina de corral en las cercanías de varios sitios e instalaciones de eliminación de desechos plásticos. Los sitios de recolección de huevos incluían depósitos de desechos plásticos y desechos electrónicos; basureros  de desechos con cantidades significativas de desechos plásticos; plantas de reciclaje y trituradoras que se ocupan de importantes cantidades de desechos plásticos; y operaciones de incineración de desechos y conversión de desechos en energía.

Los huevos se analizaron en busca de contaminación por dioxinas, un subproducto altamente tóxico resultado de la quema al aire libre, del reciclaje de traspatio, de la producción de sustancias químicas y de procesos de incineración. Además, los huevos fueron analizados en busca de otras sustancias químicas tóxicas conocidas como “Contaminantes Orgánicos Persistentes” (COP) que han sido prohibidas o están en proceso de ser prohibidas a nivel mundial a través del Convenio de Estocolmo. Incluso pequeñas cantidades de estos aditivos químicos para plásticos y sus emisiones asociadas,  pueden causar daños a los sistemas inmunológico y reproductivo, cánceres, el deterioro de funciones intelectuales y / o retrasos en el desarrollo.

El asesor de políticas sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes de IPEN, Lee Bell, comentó: “Este informe confirma que el daño causado por las exportaciones de desechos plásticos no se limita a la contaminación y basura visibles, sino que incluye el daño insidioso a la salud humana causado por la contaminación de la cadena alimentaria en los países importadores. Los aditivos químicos tóxicos y las sustancias más peligrosas del mundo están literalmente contaminando el suministro de alimentos de los países menos capaces de prevenirlo”.

El informe encontró que los niveles de dioxinas y bifenilos policlorados (PCBs por sus siglas en inglés)  en los huevos de algunas locaciones eran tan altos que los residentes no podían comer un solo huevo sin exceder los límites de seguridad para estos químicos establecidos en la Unión Europea.

El informe también encontró que:

• Los huevos analizados contenían algunas de las sustancias químicas más tóxicas jamás estudiadas, muchas de las cuales están prohibidas o reguladas por el derecho internacional, incluidas las dioxinas y los aditivos químicos PBDE, PCB y  SCCP.[1]

• En casi todos los tiraderos a cielo abierto de desechos plásticos de donde se tomaron muestras de huevos, los niveles de dioxinas excedieron el límite máximo de consumo seguro de la Unión Europea (UE). En algunos lugares, los huevos excedieron diez veces el límite de seguridad. Para las dioxinas combinadas con PCB, que son tan tóxicos como las dioxinas (por lo que se miden como una combinación), todos los sitios excedieron el límite de la Unión Europea y algunos sitios hasta seis veces más.

• Los niveles máximos de PBDEs  en muestras de huevos tomadas cerca de algunos sitios de disposición de desechos plásticos fueron comparables a los sitios más gravemente contaminados de desechos electrónicos del mundo en Guiyu, China.

• En una locación  de Indonesia, los niveles de dioxinas en los huevos fueron similares a los  de los huevos muestreados en una antigua base de la Fuerza Aérea de los EE. UU. en Vietnam, que está altamente contaminada por el Agente Naranja.

• Se detectaron niveles muy altos de COP en lugares donde los plásticos y los desechos electrónicos se mezclan y luego se vierten y / o se queman para recuperar metales. El estudio confirmó que la quema de este tipo de mezcla a menudo conduce a una contaminación por dioxinas mucho más grave que la quema al aire libre de desechos en todo tipo de vertederos y basureros.    

El coautor del estudio y director del programa de desechos tóxicos de Arnika Jindrich Petrlik, dijo: “En las cercanías del vertedero en Pugu Kinyamwezi, Tanzania, comer solo medio huevo excedería el límite de ingesta diaria tolerable de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria en 7.5 veces. Es inconcebible que las personas estén expuestas a niveles tan peligrosos de contaminación”.

Petrlik agregó: “Las dioxinas y otros COP permanecen en el suelo durante décadas o incluso siglos, creando una reserva de contaminantes altamente tóxicos que envenenan la cadena alimentaria ahora y continuarán haciéndolo durante mucho tiempo en el futuro”.

El informe recomienda establecer controles globales sobre las sustancias químicas peligrosas en los plásticos y el fin de las exportaciones de desechos plásticos. También pide a la industria que invierta en alternativas de plástico seguras, que elimine los aditivos químicos tóxicos para los plásticos y cree sistemas de circuito cerrado que no generen desechos tóxicos.

“Los gobiernos deben encarar la disposición, el reciclaje informal y la quema de plásticos, especialmente de los plásticos de desechos eléctricos y  electrónicos, como un problema de salud pública de primera  importancia. La industria de aparatos  eléctricos y electrónicos debe  de  comprometerse  para poder abordar  esta problemática  responsablemente. Las sustancias  químicas  tóxicas añadidas en   los plásticos deben eliminarse gradualmente a nivel mundial”, dijo Sofía Chávez, Directora de Casa Cem- Vías Verdes AC, quien participó en la colecta de los huevos en México.

Por su parte, María Cárcamo, Directora de RAPAL Uruguay declaró “Basurales a cielo abierto se encuentran tanto en Montevideo, como ciudades del interior del país, la quema de plástico es inexorable, y por ende produce una contaminación de sustancias altamente peligrosas para el ser humano, y animales que viven cerca, dejando la contaminación en los alimentos, como en los huevos recolectados. Los tomadores de decisión deben hacerse cargo de esta contaminación”.

Yuyun Ismawati, de la Fundación Nexus 3 en  Indonesia, señaló: “Además de los desafíos de los desechos domésticos, Indonesia está inundada de desechos plásticos extranjeros. Tuvimos algunos de los niveles tóxicos más altos registrados en el estudio. Es deshonesto e irresponsable exportar desechos plásticos con el pretexto de un reciclaje falso”.

Griffins Ochieng, del Centro para la Justicia Ambiental y el Desarrollo de Kenia, dijo: “África no es un gran productor de plástico ni de sustancias  químicas. Pero los desechos plásticos y la contaminación que los acompañan están creciendo en África. ¿Por qué? Porque los países ricos nos están exportando sus desechos. Este problema solo empeorará en los próximos años si no se detiene ahora”.

Se analizaron muestras de huevos recolectadas en catorce países para el informe Desechos plásticos contaminan los alimentos y  amenazan a las comunidades en África, Asia, Europa central y oriental y América Latina, e  incluyen a: Bielorrusia, Camerún, República Checa, Gabón, Ghana, China, Indonesia, Kazajstán, Kenia, México, Filipinas, Tanzania, Tailandia y Uruguay.

Este es el primero de una serie de informes de IPEN sobre cómo las sustancias  químicas utilizadas por la industria del plástico están contaminando comunidades en países con economías en desarrollo o economías en transición. Próximamente se publicará un informe sobre los Peligros de la Gestión de los Plásticos, que documenta cómo la mayoría de las afirmaciones de reciclaje de plástico “ecológico” son fraudulentas y una fachada para prácticas que envenenan a los países de bajos ingresos.


[1]. Éteres de Polibromodifenilos (PBDE), bifenilos policlorados (PCB), y parafinas cloradas de cadena corta (SCCP).


IPEN (International Pollutants Elimination Network) es una red ambiental global de más de 600  Organizaciones No Gubernamentales de interés público en 124 países, quienes trabajan para eliminar y reducir las sustancias más peligrosas para forjar un futuro libre de tóxicos para todos. IPEN está registrada en Suecia como una Organizacion No Gubernamental de interés público. www.ipen.org