Depresión
SanaMente
Ana Paula González Toledo
Psiquiatra
Para el año 2030 existirán en el mundo más de 380 millones de personas con depresión clínica. Es la proyección de la OMS y la misma señala que actualmente, la depresión se ha convertido en la principal causa mundial de discapacidad.
Desde hace años, en diversos países en el mundo, existe un consenso para considerar la depresión como un grave problema de salud pública, y para ello se han elaborado múltiples estrategias que tienen la finalidad de prevenir y tratar la enfermedad.
A pesar de que la depresión es un trastorno mental tratable, la mayoría de las personas que la experimentan no solicitan ni reciben el tratamiento requerido, esto es por dos factores principales, resistencias personales y sociales hacia la enfermedad, y deficiencias estructurales que impiden el acceso a la atención especializada. Las cifras de demanda, llamadas a aumentar cuantiosamente día con día, sobrepasan las capacidades de atención del sistema de salud. En respuesta a ello, la secretaría de salud Mexicana en conjunto con el instituto nacional de psiquiatría Ramon de la fuente Muñiz, desarrollaron un excelente iniciativa gratuita y 100% en línea que esta de disponible las 24 horas del día.
El programa llamado “Ayuda para la depresión”, tiene la ventaja de poder consultarse en cualquier momento y desde la privacidad del hogar, o cualquier otro espacio en que la persona se sienta más cómoda. El sitio me gusta y lo recomiendo mucho porque de entrada, tiene información actual y verificada sobre la depresión y me parece una excelente herramienta para que las personas aprendan de una forma amable y sencilla los síntomas de la enfermedad. En la plataforma se puede hacer una autoevaluación de síntomas y si la persona los tiene, la misma página cuenta con un apartado de actividades recomendadas y científicamente probadas, para reducirlos. La creación del sitio https://ayudaparaladepresion.org.mx es una iniciativa innovadora y como pocas en el mundo respecto al trastorno depresivo, porque además se puede crear un usuario para acceder a un sistema de autoayuda.
Si consideras que tanto tú, como algún familiar o amigo puede estar sufriendo depresión, regístrate. Aunque la plataforma no suple en ningún sentido una terapia personalizada, ni pretende que la personas se auto diagnostiquen, es una muy buena idea para comenzar a aproximarse y entender el padecimiento. Podrás chatear con otras personas dentro de la plataforma e incluso acceder a grupos de apoyo.
La finalidad de ingresar al sitio es que explores y te familiarices con los seis módulos con los que cuenta, donde se realizan varias actividades para afianzar el conocimiento y la autoexploración que puedes llevar a cabo a tu ritmo, desde tu casa. Asimismo, se te proporciona un cuaderno de notas que hay que descargar para acompañar las distintas actividades y hacer un automonitoreo del progreso.
La depresión existe y disminuye la calidad de vida de más personas de lo que se imaginan. Si presentas síntomas no dudes en buscar ayuda, la detección temprana es la mejor terapia.