Conmemoran Septiembre Dorado

La señora Evelia Basáñez agradeció el apoyo que se les ha brindado a los niños con cáncer
  • En septiembre se comparte información para crear conciencia de la oportuna detección

Puerto Vallarta

La Asociación Femenil Vallartense y el programa CANICA (Centro de Apoyo a Niños con Cáncer) conmemoraron el conocido como Septiembre Dorado, un mes dedicado a crear conciencia sobre el cáncer infantil.

Las actividades incluyeron la participación de la Doctora en Desarrollo Humano, Letty Esparza, quien dirigió una charla sobre “El manejo de emociones y sentimientos” impartida a familiares de niños con cáncer, niños con cáncer y voluntarios de la organización. Durante la charla la Psicóloga brindó información detallada acerca de la diferencia entre las emociones y los sentimientos, cómo aprender a identificarlas, cuáles son las emociones básicas y también brindó herramientas a los asistentes sobre el manejo de las mismas.

Debido a que las condiciones de los niños con cáncer son adversas,  indicó que es importante que primero los padres de familia puedan aprender a gestionar sus emociones para que puedan brindar herramientas de manejo emocional a sus hijos también.

Durante las actividades se llevó a cabo la develación de una placa conmemorativa dedicada a los Hoteles RIU por su valioso apoyo al programa de atención integral a niños y jóvenes con cáncer de familias con escasos recursos de la región. Al respecto la Lic. Patricia González, Coordinadora Local de Responsabilidad Social Corporativa de RIU señaló que es muy importante para ellos contribuir con esta causa y que están seguros de que la inversión social que están realizando podrá reducir de manera significativa los decesos de niños con cáncer y aumentar el número de  beneficiarios.

“Obviamente buscamos más que nada que niños, niñas y adolescentes aseguren un tratamiento de calidad, ustedes saben que hasta ahorita, esperemos que en un futuro ya puedan tener un tratamiento aquí en la zona, pero de momento tienen que viajar a Guadalajara, apoyamos a las familias para que tengan este tratamiento y puedan subir sus índices de supervivencia y a la vez darles el apoyo para que tengan una mejor calidad de vida durante su enfermedad.”

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud en México, existen entre 5 y 6 mil  casos nuevos de Cáncer Infantil anualmente, más de la mitad (un 52%) representan leucemias y la sobrevida estimada de los niños es del 56% del diagnóstico.

Anualmente alrededor del mundo se registran aproximadamente 175,000 casos de niños y niñas con cáncer infantil. La señora Evelia Basáñez, Directora del Programa CANICA Puerto Vallarta también celebró los esfuerzos de los benefactores del programa, según señaló no había existido un benefactor que hubiese aportado  en tal magnitud como lo ha hecho Hoteles RIU en la historia de la organización. “La misión de este programa es brindar apoyo integral a niños y jóvenes con cáncer, de familias de escasos recursos respetando su dignidad natural como personas, la visión es que el niño no muera por suspensión de sus tratamientos por la falta de recursos y sin ustedes no seríamos nada”

Es de destacar el apoyo que brindaron algunos chefs pertenecientes a la Asociación Culinaria Vallartense, quienes encabezados por el reconocido Chef Guillermo Wulf, ofrecieron a todos los visitantes un cóctel lleno de sabores refrescantes tradicionales de la región y excelentes bocadillos.  Perbacco by La Tosca, Hola Arepas Vallarta, Vegan Sweet, Sheraton Bugambilias Resort, BEVA mixólogos, fueron los restaurantes participantes en el evento.