“Como cocinera soy guerrera, soy cocinera de batalla”

Miguel Ángel Ocaña Reyes

Mujer sencilla, de pocas palabras pero con la sonrisa a flor de labios, de grandes convicciones e ilusiones, forjada en la cultura del esfuerzo y el trabajo arduo, Maribel se ha hecho a sí misma, sin padrinos ni favores, su personalidad alegre y determinada, la han llevado a ganarse su lugar en el trabajo, y el respeto entre sus compañeros.

Originaria de Nayarit, pero criada desde pequeña en Puerto Vallarta, Maribel se describe a sí misma como una guerrera, necia y que no se da por vencida. En entrevista comparte su visión de vida.

¿Cómo te inicias en la cocina?

Mi mamá era cocinera, ella me invitó a trabajar a la casa de un chef alemán, y ahí empecé, ahí se fue forjando el gusto y el amor a la cocina, tenía entonces unos 19 años.

¿Habías imaginado la cocina como una forma de vida?

Sí, porque mi mamá en casa cocinaba y yo siempre estaba pegada con ella porque me gusta la cocina, ella me enseñó primero, y aquí vine a aprender un poco más.

¿Cuándo consideras que te inicias profesionalmente como cocinera?

Tengo una ya una trayectoria casi de nueve años, empecé en Villa del Palmar, y de ahí me invitaron a trabajar acá, y ya cuento seis años en Sheraton Buganvilias, y esto fue por gusto, realmente hago lo que hago, y se me ha dado la oportunidad de aprender bastantes cosas, y de hecho todavía no termino de aprender, hay mucho que aprender todavía, estamos en proceso de aprender más.

¿Cómo te defines como cocinera?

Como cocinera soy guerrera, soy cocinera de batalla, me gusta la batalla, me gustan los retos, y lo importante es que me gusta la cocina.

¿Qué cocina te gusta preparar?

La mexicana, me gusta el antojito mexicano, soy fan del antojito mexicano, del pozole, de las enchiladas, pero me gusta innovar, me gusta realmente lo que es la gastronomía anterior, lo natural, que lo sigas de la A la Z natural, pero bueno, día con día requerimos de innovar las cosas.

¿Cuál es tu sello de distinción en la cocina?

El sazón de lo que es la gastronomía anterior, hoy en día somos parte de innovar platillos o incorporarle algún tipo de ingrediente diferente a lo que lleva alguna receta.

¿Un cocinero nace o se hace?

Nace, yo nací cocinera, porque me gusta realmente la cocina, y porque mis papás me inculcaron el que mi mamá cocinara, y nos inculcaron como mujeres que nos acercáramos a las cocina y aprendiéramos para que el día que nos casáramos supiéramos cocinar aunque sea unos frijoles.

Lo cual se convirtió en una profesión…

Sí y me siento muy contenta del hecho de estar aquí, en uno de los sports bar más importantes de la ciudad.

¿Qué ha implicado esta responsabilidad?

Primero que nada es para mí una satisfacción estar en 999, es mucha responsabilidad pero le echamos ganas día con día para enfrentar los retos que se nos presentan, desde el mismo hecho de liderar un equipo…

¿Sientes que hay más igualdad en la cocina como chef mujer?

Yo digo que sí hay más consideración, porque anteriormente los chefs siempre eran hombres, y hoy en día ya hay bastantes chefs mujeres en las cocinas, y es algo que en lo particular se me ha hecho súper agradable, que también nos consideren parte de la profesión.

¿Te costó mucho trabajo que te dieran un trato igualitario?

Sí, cuando estaba iniciando a los 19 años empecé en una cocina fría, y tenía un compañero que realmente no me dejaba aprender, siempre me esquivaba, entonces yo iba a tocar las puertas, porque yo no quería estar con una persona que no me dejara aprender, entonces poco a poco fui integrándome hasta el grado de que me empezaron a dejar sola en la cocina, y así inicié a dominar la cocina fría, pero sí fue una batalla, no me rendí, porque cuando veía las oportunidades de ya cambiar, no es que se me cerraran las puertas, pero no había la oportunidad en ese momento para avanzar, sin embargo el momento llegó cuando me ofrecieron el cambio.

¿Sientes que por ser mujer tardaste más en llegar a ser chef?

No, no le batallé mucho por ese lado, porque siento que sí se me dio rápido la oportunidad, de un cambio, por las ganas, por el esfuerzo, por el hambre más que nada, pero nunca me pasó por la cabeza darme por vencida, siempre dije, vamos para adelante, eso para mí no era un obstáculo, y al  contrario, me di cuenta que pude aguantar todo eso, y hoy me considero una persona guerrera, de batalla.

¿Hubo alguna situación que te haya puesto en el límite?

Fíjate que realmente me ha tocado muy buenos jefes, tengo mucho que agradecerles a ellos, al contrario, fueron personas que me abrieron las oportunidades, nunca fueron malos jefes conmigo, al contrario, a lo mejor esa dureza que ellos tenían me sirvió a mí bastante, siempre he dicho que ellos son grandes maestros para mí.

¿Cómo ves la presencia de las mujeres chefs en la cocina?

Yo la verdad digo que está muy bien, me parece súper bien lo de Ellas se Juntan, y es algo muy muy padre, ojalá llegue en su momento estar dentro con Ellas se Juntan formando algo padre por ahí.

¿Qué faltaría para que más mujeres lideraran las cocinas?

Las ganas de estar ahí, porque realmente quien quiere estar ahí lucha, todos los que hemos estado en su momento en la base, hemos escalado echándole ganas para estar en la posición que uno quiere.

¿Alguna vez alguien te desanimó para lograr lo que eres?

No, no tuve ese mal comentario, jamás nadie me lo dijo, tuve esa suerte, al contrario, me decían échale ganas, tú puedes, y hasta ahorita lo ha podido hacer, no me detengo y voy hacia el objetivo de llegar más arriba.

¿Hasta dónde quieres llegar?

Quiero ser la chef ejecutiva de un hotel, ¿por qué no?, y también tener mi propio restaurante de cocina mexicana, lo que me gusta, y me visualizo con bastante gente, eso es lo que quiero, un  restaurante en el que la gente pruebe el pozole, las enchiladas rojas, las gorditas, los sopes, los taquitos dorados, esos antojitos tan nuestros.

¿Cuál es tu filosofía de vida?

Pues yo vivo la vida relajada, sí soy muy relajada, sí soy de mucho pensar en mi futuro, que a lo mejor no toda la vida quiero estar trabajando para las empresas, quiero generar algo fuera de la empresa, algo propio, pero eso ya en un futuro.

¿Cómo te autodefines?

Como una mujer de carácter pero humilde, una mujer a la que le gusta vivir la vida sanamente, noble, muy buena jefa y hogareña, disfruto a mis sobrinos, a mis hermanos, soy muy niñera.

¿Qué te preocupa de la vida?

Posiblemente la vejez, no me gustaría llegar a una edad en la que ya tenga que depender de alguien, pero bueno, es parte de la vida.

¿Cómo te gustaría ser recordada?

Alegre, todo el tiempo ando muy alegre, trabajadora, sobre todo luchona, no me rindo bajo ninguna circunstancia en ninguna batalla, soy necia, eso viene de papá y mamá.

¿Hay algo que te gustaría agregar?

Pues invitarlos a que nos visiten, que vengan y conozcan nuestro concepto, manejamos un menú súper extenso en variedad de alimentos, que vengan y nos visiten, aquí los recibimos con los brazos abiertos.