El climas de tú derecho humano
Por Lic. Carlos Raúl Sánchez Ortiz
Les deseamos a todos nuestros amigos que este año sea de completo éxito y satisfacciones de todos sus planes y objetivos, donde reine la salud y el bienestar económico. Asimismo, les recuerdo que si ustedes desean algún comentario, sobre un tema que les permita tomar una mejor decisión, envíenlo al correo que al final se cita, para elaborar la respuesta que soliciten y por este medio publicarla, y así aumenten su cultura jurídica.
Por otra parte, entramos a este nuevo año con un proceso electoral definido por nuestra Constitución Federal, donde tenemos que elegir Presidente de la Republica, Gobernador, Presidente Municipal, Diputados tanto Federal y Local, como Senadores. Correrán las campañas de aspirantes de partido como independientes, en este proceso surge, a diferencia de los anteriores, la reelección de algunos, como son los presidentes municipales, por ello veremos que vuelven a participar, basándose desde su punto de vista en la buena administración.
De los demás se escucharán diversas y diferentes propuestas en todos los medios de comunicación, veremos a los candidatos recorriendo las calles, entregando propaganda al ciudadano que deben recibir, en otros casos les pedirán la firma para los candidatos independientes, a los que les son afines estas ideas, proporciónenla, eso no significa que estén otorgando su voto y registrando la credencial de elector en la aplicación de la institución electoral.
Todo este proceso dividido en partes, culminará el primero de julio, día de la elección, después al ganador se le entregará la constancia de mayoría y posteriormente el acta constitucional y la toma de protesta, y después a ejercer el cargo.
Quizá alguno de ustedes me diga que me faltan algunos detalles, y verdaderamente tiene la razón, pero lo importante es que valoremos que todos tenemos derechos humanos y garantías, y que a veces algunos no creen en su existencia, porque no creen en la Constitución Federal, y en este proceso electoral.
Cuando el ciudadano de manera consiente y responsable, asiste al lugar donde se encuentra la urna para la votación, y todo aquello que se ha organizado para que asista a depositar su voto, es cuando debe de valorar que en el preciso momento que deposita el voto en la urna está en el clímax de ejercer su derecho humano, independientemente del resultado, esto permitirá escuchar todos los planteamientos y discursos, conocer a las personas, pero sobre toda las cosas.
Valorar que el ejercicio del voto no sólo es el ir a votar, es mucho más que eso, es el clímax de tu derecho humano, es el poder que tienes de decisión y la posibilidad de mantener las cosas en el estado en que se encuentran o cambiarlas, por lo tanto, desde hoy coloca en tu agenda el compromiso de ir el primero de julio a ejercer este tu derecho humano, personalísimo y recuerda no faltar ese día.
Agradeceré sus comentarios en el correo caxim@hotmail.com, saludos.