Ciruela Pasa

Bienestar Integral / Por: Olivia Segura Health Coach

La ciruela pasa se origina de la deshidratación de las ciruelas llamadas D´angen, al ser rica en azúcares, se deshidrata y comercializa sin la necesidad de añadirle sacarosa. Es familiar de los duraznos y almendras, con un alto contenido en vitaminas y minerales. Es de bajo indicie glucémico y un buen sustituto del azúcar.

La ciruela aporta beneficios a la salud, ayuda a aliviar el estreñimiento y a regular el funcionamiento del intestino, cuida de la salud del corazón y favorece la disminución del azúcar en la sangre ya que es rica en antioxidantes, también ayuda a mejorar la circulación sanguínea, previene la calcificación de las arterias, ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cancerígenas.

Contiene propiedades digestivas, antihipertensivas, venotónicas, hipocolesterolémicas, hipoglucémicas, antiobesidad, desintoxicantes, antioxidantes y antiiflamatorias, previene la anemia y protege huesos y pulmones.

Es rica en fibras, hierro, boro, potasio, calcio, vitamina C y K, polifenoles y flavonoides. Contiene sorbitol el cual permite que el azúcar se absorba de forma lenta lo que permite un mejor control de la glucemia, así como al ser azúcar natural funciona como laxante.

La pectina de la ciruela ayuda a disminuir la absorción de azúcar en la sangre mejorando la respuesta del cuerpo a la insulina. Contiene compuestos bioactivos con gran cantidad de antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo, relacionado con enfermedades cardiovasculares.

El consumo de ciruelas pasas se considera una alternativa no farmacológica para prevenir la baja densidad mineral ósea en mujeres posmenopáusicas. Podrían tener efectos prebióticos beneficiando el microbiota intestinal, ayuda a favorecer la movilidad intestinal, alivia el estreñimiento.

La ciruela pasa tiene buen sabor que puede comerse sola o acompañada de yogur con avena, para preparar jugos, mermeladas y salsas. Se utiliza en la repostería para sustituir las grasas y el azúcar en diferentes preparaciones como budines, pasteles y galletas. No las consumas en exceso ya que pude causar problemas gastrointestinales.

Olivia Segura Health Coach

Facebook Olivia Segura HC