Bienvenidos turistas a la región

La Secretaria de Turismo federal augura un 2022 con una recuperación del Sector a mayor escala que lo que se vivió en el 2021
Plumazos Por: Carmina López Martínez *Comunicóloga y mercadóloga (carmina.lpm@gmail.com)

Se pronosticó que después del 6 de enero comenzarían las nuevas medidas Covid-19 en casi todo el país, así se daría oportunidad a los comercios de hacer sus últimas ventas fuertes.

Llegó la fecha y efectivamente comenzó a incrementar el número de casos positivos -pero no mortales- de Covid-19 en varias partes de la República Mexicana, entre esas la Zona Metropolitana Puerto Vallarta- Bahía de Banderas.

En la semana que recién pasó, el gobierno de Nayarit anuncio las nuevas restricciones para todo tipo de eventos y espacios, tantos públicos como privados.

Sana distancia, gel antibacterial, cubrebocas, aforos reducidos y más recomendaciones para continuar con las actividades productivas en ambos municipios.

Mientras que en Jalisco, hoy se darán a conocer las nuevas medidas, incluyendo las relacionadas con el desembarque de pasajeros de los cruceros.

Se ha movilizado buena cantidad de gente en los últimos meses para satisfacer su necesidad de convivir, relajarse y disfrutar de un merecido descanso aquí en la hermosa región turística.

Pero con esto de las restricciones se espera que no impacte gravemente la poca recuperación turística que se ha registrado, al menos durante el segundo semestre del 2021.

Tan solo revisar los datos que continuamente proporciona Cicotur y CNET a través de sus infografías, es constatar que la gran mayoría de la población extranjera proveniente de Estado Unidos está deseosa de salir de la rutina, alejándose del estrés en su país para tener experiencias agradables en México, particularmente en destinos de playa.

Puerto Vallarta y Riviera Nayarit son dos destinos privilegiados, por su belleza natural y el nivel excelente de servicios que se ofrecen, la conexión marítima por cruceros y vía área, con vuelos directos a ciudades principales de EE.UU.; todo esto permite que se genere una dinámica altamente productiva en el sector turismo.

Ya La Secretaria de Turismo federal augura un 2022 con una recuperación del Sector a mayor escala que lo que se vivió en el 2021. Se han dado a conocer cifras que emocionan desde a los inversionistas hasta los colaboradores de las empresas.

En número de vuelos para este año superarán los 190 mil 513 programados, por lo que se prevé una derrama económica de 35 mil 185 millones de dólares en dicho Sector.

Excelente noticia para destinos con aeropuerto internacional, cómo en Puerto Vallarta- Riviera Nayarit, el cual está considerado uno de los tres aeropuertos -en destinos de playa- más importantes en el país con recepción de turista extranjero.

Además, Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) confirmó una inversión importante para construir la Terminal 2 en dicho aeropuerto PV-RN, con 3 mil 26 millones de pesos, los cuales también se usarán para otras reparaciones y obras en el lugar.

José Amador, director de GAP Puerto Vallarta, dio a conocer “ya estamos en trabajos preliminares, es un trabajo muy arduo con todas las autoridades que intervienen en esto y cuidando muy bien la sustentabilidad que es algo importante para el tema de construcción y la propia operación”.

La parte que consideré más relevante del magno proyecto es que GAP confirma que el aeropuerto de PV-RN será el primero del país con una terminal en la categoría Net-Zero (Cero emisiones), además parte de las novedades es la planta tratadora de agua, paneles solares y espacios que integran más un entorno verde.

Con esto, la experiencia del viajero nacional y extranjero podrá comenzar desde su arribo al aeropuerto de esta región turística.

Está primera buena impresión será fundamental para que el turista tenga la certeza que eligió el mejor lugar para sus vacaciones, hacer negocios o sus eventos.

Las expectativas serán bien cumplidas cuando llegue a su lugar de descanso, disfrute de la gastronomía y conozca los lugares más icónicos de la región, porque así se debe impulsar la promoción de la Zona Metropolitana Puerto Vallarta- Bahía de Banderas, porque juntos los municipios de fortalecen, o los resultados no serían los que tenemos actualmente.