Aves de corral: ¿El nuevo jinete del apocalipsis a la salud pública y ambiental?

ConCiencia Animal / MVZ. Carlos Arturo Martínez Jiménez

Durante estos últimos meses había notado algo que quizá tenga muchos años y no me había dado cuenta, preguntaba a los camaradas y lo tomaban como un chistecillo y respondían: “Pues el puerto sigue siendo un rancho”, y otras respuestas similares, después lo tomé con la óptica científica de un médico veterinario, porque no solo somos unas personas que vacunan, desparasitan y tratamos enfermedades como la mayoría de la gente cree, y que es el sueño que las personas pro animalistas más desean, que solo seamos unas máquinas de curar animales y no hagamos otras cosas que irrumpan sus deseos, creencias e ideas.

El médico veterinario es por la naturaleza de su profesión, un científico investigador y analista. Es entonces que comencé a observar y cuestionar una infinidad de puntos a tratar, como: ¿Quiénes son los dueños de estos animales?, ¿porque están hurgando la basura y comiendo de ella muchas cosas que no corresponden a la dieta que deberían llevar?, ¿tendrán algún esquema de medicina preventiva por que veo muchas interacciones con otros animales domésticos y silvestres? Y sobre todo considerando de qué órgano gubernamental serán competencia, porque es un animal que se habita en las zootecnias de compañía y producción, y sobre todo, ¿acaso habrá otras personas que estén deduciendo este grave problema que se está tejiendo?

Y son tan espectrales, que creo que no saben ni de qué estoy hablando, me refiero a las popularmente nombradas aves de corral.

Y es que me queda muy claro que, hay gallos, gallinas y pollos que no tienen el valor de una estirpe de pelea, puesto que si fuera así, no estuvieran vagando en su mayoría por las colonias populares, sobre todo de calles sin pavimentar ni empedrar, y observe bien cuando vaya por estos rumbos, hay muchísimos pollos deambulando por las calles, picando la basura y comiendo restos de comida humana o croquetasque deja la gente en la calle, supongo yo, para alimentar perros y gatos callejeros o mostrencos, y a su vez cohabitando con una distancia adecuada con ellos, y conviviendo o peleándose con zanates o palomos.

Y por supuesto también en muy fácil ver a dichas aves que no corrieron con tanta suerte, y están los cadáveres de pollos atropellados, cascajos de que quizás fueron devorados por un perro, gato, mapache o por otras aves. Ver a algunos agonizando con muchísimo moco o sangre saliendo de su boca o cloaca, y un día después siendo comidos por todos los mismos actores mencionados.

Y lo más “divertido” de todo, aclaro que estoy siendo sarcástico, es que estamos ante un gran coctel zoonótico de Influenza Aviar, Enfermedad de Newcastle,

Salmonella, Campylobacter, Escherichia coli, Clostridium perfringens,

Staphylococcus spp., Listeria monocytogenes, Yersinia spp, Chlamydia psittaci,

Erysipelothrix, Mycobacterium, Pasteurella, Cryptosporidia, Microsporum, Histoplasma, solo por mencionar a las que me acuerdo.

Otro punto es el que, es muy claro que los dueños de estos animales y la sociedad en general, ignoran completamente la aberrante carencia de bienestar animal que se les está dando, sin medicina preventiva, sin alimentación adecuada, sin un espacio digno etcétera, etcétera.

Y más me llama la atención que las personas auto denominadas “pro animalistas” no tengan el mínimo interés en hablar de ellos, y es bastante comprensible al no tener el valor ni potencial necesario comparado a un perro o un gato, o que tampoco sean tan cariñosos o les trasmitan expresiones emocionales como nuestros mamíferos favoritos, ni tampoco son mediáticos como las aves que están de tiempo completo en la producción como para hacer sus campañitas de boicoteo, y hacer hashtags #fredoomforpoultry o algo parecido.

Y finalmente, mi otro gran deslumbramiento es quién se puede hacer cargo de este problema de salud pública y ambiental, ¿se suponen que son mascotas?, ¿se supone que son una micro producción autosustentable de huevo o carne?, ¿es un asunto de la subdirección de bienestar animal o es acaso de fomento pecuario?, ¿es una mascota, pero si se mete en líos y para evitar a un inspector lo hacen caldo y ya la libran porque ya no es de su área?, ¿si matan a un pollo de manera cruel, es un acto sociópata de maltrato animal o una matanza fuera de la norma 033?

Están el limbo jurídico, pasando multiversos como el Dr. Strange, y así este silencioso problema al parecer no tendrá atención alguna hasta que la bomba nos estalle en la cara a todos, al fin y al cabo, después del niño ahogado a tapar el pozo es el sello de la casa.