Alopecia : El problema de las mamás millennial

El reto postparto

Una de cada 2 mamis sufren de alopecia al tercer o cuarto mes después del embarazo , mientras que la dermatitis atópica se presenta en un 15 – 30% de niños, 60% antes del 1er año y 90% antes 5 años.

Una de las etapas más esperadas y deseadas por las mujeres es la maternidad, son días llenos de alegría pero también de mucho miedo, sobre todo después de dar a luz y es que no es un secreto que una vez llegado el bebé, la recién estrenada mamá enfrenta una serie de situaciones que la hacen sentir vulnerable y desconoce cómo solucionarlo ya sea por pena o porque simplemente considera que es un problema menor, sin embargo, la falta de atención médica puede generar una consecuencia mayor en el futuro tanto para ella como para su recién nacido y la gente a su alrededor.

Bien dicen que la falta de conocimiento provoca miedo, y es justo la información lo que hará la diferencia entre una mami vulnerable y una mami millennial empoderada.

Es por ello que, la misión de Armstrong Laboratorios es liderar la difusión del conocimiento particularmente en el área de Dermatología Armstrong, creando una red informativa fidedigna que acompañe y empodere a las #mamásmillennial mexicanas en temas sobre dermatología para ella y su bebé.

LA INFORMACIÓN FIDEDIGNA EMPODERA

Alopecia

Tu cuerpo ha sufrido cambios tan drásticos que las probabilidades de presentar consecuencias postparto son inevitables, una de ellas es la pérdida de cabello conocida como alopecia.

Las #mamásmillennial sufren por esta caída de cabello, la cual se manifiesta de una forma irregular y progresiva en una zona determinada, así mismo la calidad estética del pelo disminuye, tornándose delgado, opaco y quebradizo y todo está debido a un desequilibrio hormonal secundario a la disminución de hormonas como los estrógenos durante el tercer o cuarto mes después del parto.

Así que tranquila, no te asustes, nuestros dermatólogos especialistas aseguran que esto es muy normal y lo viven 1 de cada 2 nuevas mamis y la buena noticia es que es reversible, solo tienes que alimentarte sanamente y utilizar productos como shampoos que aumenten la calidad de nutrición celular de tu pelo, así como devolver su estructura estética, haciéndolo fuerte y bello.

Dermatitis atópica infantil

Ahora aprendamos acerca de uno de los problemas más comunes en la piel del bebé, la dermatitis atópica infantil, una enfermedad crónica de la piel que cursa con inflamación y que se manifiesta por medio de piel seca, “granitos” en las mejillas, pliegues de codos y rodillas, cuello, “comezón” intensa, piel enrojecida e irritada y en algunos casos sobreinfección, misma que agrava y hace que este padecimiento perdure.

Antes de que se presenten estos síntomas, es importante brindar adecuada protección de la delicada piel de tu bebe con hidratación y emoliencia, inclusive desde el momento del baño con el uso de productos para la higiene que aporten no solo hidratación, si no también limpieza sin dañar la piel, por tal motivo no se recomienda el uso de jabones comunes y accesorios como esponjas o estropajos.

Posterior al baño es importante humectar la piel por lo menos 2 veces al día con emolientes (hidratantes) específicos que eviten la aparición de cualquier lesión en la piel, es recomendable que para su vestimenta utilices telas hipoalergénicas como algodón o lino y evitar a toda costa la presencia de perfumes, aromatizantes o suavizantes de ropa. Todas estas medidas no solo te harán la mejor mamá del mundo si no que incrementará de manera positiva el vínculo con tu bebé, ya que ambos se regalan la oportunidad de conocerse y brindarse amor.

Derribando mitos, ¡no te tortures más!

Te vamos a dar varios ejemplos para que de una vez por todas dejes de preocuparte; hay muchas mamis como tú creyendo y sugestionándose por diferentes situaciones, así que acabemos con esos mitos.

  1. Mi hijo tiene dermatitis atópica.

¿Soy una mala madre que no cuida bien a su bebé, acaso no le doy el aseo personal necesario?

FALSO

Existen varios factores tanto hereditarios como ambientales (alérgenos) que favorecen la presencia de dermatitis atópica, si bien la falta de higiene no es un factor, el aseo inadecuado puede exacerbarla. Lo importante es que no dejes pasar el caso y si tu bebé presenta síntomas, acude al dermatólogo pediatra para su correcto diagnóstico y tratamiento.

  1. ¿Debo utilizar sólo remedios naturales para no dañar la piel de mi bebé si tiene dermatitis atópica?

FALSO

La utilización de remedios naturales sin saber su funcionamiento sobre la piel, pueden causar el efecto contrario a lo que se desea, así que no confíes ciegamente en lo que encuentras en internet y mejor pregunta a un dermatólogo pediatra.

  1. ¿Se me cae el cabello sólo porque estoy estresada y como no es una enfermedad se me dejará de caer con el tiempo?

FALSO

Las causas de caída del cabello son numerosas, comprar cualquier cosa en el supermercado puede generarte altos costos y no acabará con el problema, por eso lo mejor es consultar al dermatólogo para tener el diagnóstico y tratamiento farmacológico adecuado.

  1. ¿Los tratamientos para la caída del cabello no funcionan y son muy caros?

FALSO

El costo de los tratamientos dependerá del diagnóstico realizado por el Especialista, es por ello que, recomendamos acudir a consulta ya que cada caso es distinto. Sin embargo, un tratamiento anticaída con respaldo médico científico será siempre la opción más confiable, así lo ha demostrado Pilexil Anticaída® con su amplia gama de presentaciones que brindan un tratamiento integral respaldado científicamente por el cuerpo médico internacional.

“Ser mamá millennial es todo un reto, vivimos en una época donde todo está bajo el reflector de las redes sociales las cuales parecieran obligarnos a ser perfectas, por eso es importante que estés tranquila e informada, ten paciencia y tómate tu tiempo para aclarar todas esas dudas que pasan por tu mente, pero recuerda, siempre hazlo de la mano de los expertos, la información fidedigna te empodera, es efectiva y cambia vidas, por ello Armstrong Dermatología está para escucharte y guiarte en esta maravillosa etapa a través de su red de expertos, acércate”.

Glosario de una #mamámillennial Armstrong

ALERGIA: Respuesta inmunológica anormal, adquirida frente a una sustancia que puede causar una amplia gama de reacciones inflamatorias.

ALFA-GLUGAN OLIGOSACÁRIDOS: Ingrediente prebiótico contenido en la fórmula de LetiAT4 que favorece al crecimiento adecuado y equilibrado de la microbiota de la piel.

AMPOLLA SUPURANTE: Elevación de la epidermis por acúmulo de líquido en una cavidad formada entre la epidermis y la dermis y de tamaño mayor que el de una vesícula.

ANTIHISTAMÍNICO: Fármaco que inhiben la acción de la histamina. Los antihistamínicos se utilizan en el tratamiento de la rinitis, la urticaria, la profilaxis en el mareo y como antitusígenos.

ATOPÍA: Es un estado genéticamente determinado, de hipersensibilidad a los alérgenos ambientales.

BAÑO DERMOGRASO: Gel de baño que limpia con suavidad, hidrata la piel durante el baño, alivia el picor y permite el control del equilibrio de la microflora cutánea.

CORTISONA: Es una hormona esteroide, similar a la corticosterona, que se utiliza para mitigar todo tipo de dolencias. Es producida por nuestro propio cuerpo, pero también ha sido imitada y se maneja de manera sintética, para bloquear reacciones alérgicas y para tratamientos provenientes de dolores e inflamaciones.

EMOLIENTE: Es una sustancia con la cualidad de relajar y suavizar la piel. Las cremas emolientes son útiles y recomendadas para nutrir la piel seca o atópica.

ERUPCIÓN: Aparición brusca de lesiones generalizadas en la piel.

ESTEROIDE: Sustancia orgánica de naturaleza lipídica formada por un esqueleto primario de tipo esterol (derivado del ciclopenta-noperhidrofenantreno); incluye sustancias como hormonas sexuales, esteroles, ácidos biliares, vitamina D, cardiotónicos y alcaloides. Pueden ser naturales o sintéticos.

ECZEMA: Es un sarpullido que, normalmente, aparece en los brazos y detrás de las rodillas, pero también puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

CORTISONA: Medicamento antiinflamatorio muy potente útil en el tratamiento de la dermatitis atópica, pero SÓLO prescrito por el dermatólogo los días y cantidad indicada.