En el mes del Cáncer de Mama, crear conciencia es lo más importante
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en México el cáncer de mama genera un promedio del 12% de las defunciones, de los casos confirmados, un poco más del 50% fueron diagnosticados en etapas avanzadas, lo cual disminuye la probabilidad de tratamiento efectivo.
“La detección temprana del cáncer de mama es uno de los factores más importantes para tratar la enfermedad con éxito.” comentó Annel Lozano, subdirectora en Estrategia de Salud Be Well de Lockton México.
Algunas mujeres tiene mayor riesgo de contraer cáncer de mama que otras debido a su historial médico personal o familiar y a ciertos cambios en sus genes. De acuerdo a datos reportados por GLOBOCAN (Global Cancer Observatory) el cáncer de mama es el segundo cáncer más común a nivel mundial y representa 1.7 millones de nuevos diagnósticos.
Ante este panorama, el fomento a las acciones de prevención y detección son de suma importancia, así como la adopción de estilos de vida saludable, control de factores de riesgo e información a la población.
“Actualmente se cuenta con herramientas para reducir drásticamente los riesgos de cáncer de mama. Entre el 30 y el 50% de todos los casos de cáncer de mama se pueden prevenir o atender de manera oportuna. La prevención es la clave para hacer frente al cáncer.” Mencionó Annel Lozano.
En la medida en que se eduque a las personas en prevención y detección temprana promoviendo programas nacionales para aumentar conciencia, se podrá reducir la exposición de las personas a los factores de riesgo de cáncer de mama y garantizar que se reciba la información y el apoyo que se necesita para adoptar estilos de vida saludables.
Las mastografías regulares y el diagnóstico temprano pueden reducir el riesgo de mortalidad por cáncer de mama. Por ello, Lockton México recomienda que las mujeres se realicen una mastografía cada dos años, a partir de la edad de 30 y anual, después de los 40 años.
“Hay muchos factores que pueden influir en el riesgo de contraer cáncer de mama, como la edad, historial familiar o herencia genética, sin embargo, se puede reducir el riesgo de contraer cáncer cuidando la salud”. Subrayó Annel Lozano.
Necesidad de programas de estilos de vida saludables y detección temprana
Un programa efectivo de estilos de vida saludable y control de factores de riesgo en las empresas son esenciales para crear conciencia en los individuos. “Los empleados pasan gran parte de su vida en sus lugares de trabajo, por lo que éstas deben ser agentes activos en la prevención del cáncer, las compañías deben de implementar programas de promoción de hábitos saludables ya que además las enfermedades crónicas como el cáncer implican un elevado coste para las empresas en términos de absentismo e incapacidad laboral”. Añadió Annel Lozano.
Impacto económico
De acuerdo con cifras de Lockton México, el cáncer es la segunda causa de muerte en México, y supone un coste anual al IMSS de 74,522 pesos al año en cambio, cuando se diagnostica en etapa IV, que es la más avanzada el gasto asciende a 199,274 pesos anuales. El cáncer no sólo supone un gasto para el Sistema Nacional de Salud, pues se estima que el 90% de los casos de cáncer son atendidos por el financiamiento público, sino también para las empresas por las pérdidas de productividad, por mortalidad prematura y bajas laborales, además de generar un impacto emocional y físico en los familiares del paciente.
“Hoy más que nunca debemos de fomentar hábitos saludables en las empresas e instar a nuestras autoridades a fortalecer los programas de salud pública. Se estima que la mayoría de los casos de cáncer se podrían prevenir con un adecuado estilo de vida. Debemos de generar conciencia y educar a la gente en la prevención y gestión del cáncer.” Puntualizó Annel Lozano.