Micro-Stent Cypass, un nuevo tratamiento para el glaucoma
El revolucionario dispositivo es de mínima invasión para el paciente
La creación del dispositivo es el resultado de más de una década de investigación, con el propósito de brindar la última tecnología a los profesionales de salud para mejorar la salud visual de la población
Miguel Ángel Ocaña Reyes
Ante la presencia de prensa nacional especializada, Alcon presentó en Puerto Vallarta el Micro-Stent Cypass, un innovador dispositivo para tratar el glaucoma crónico de ángulo abierto que permite estabilizar la presión del ojo reduciendo la dependencia de los pacientes a medicamentos tópicos.
Durante la presentación efectuada en el marco del Xl Curso Internacional de Glaucoma, Leticia Szosda, Gerente de Desarrollo de Mercado Global, Glaucoma Quirúrgico, explicó que con dicha tecnología los pacientes tienen una aplicación mínimamente invasiva, a diferencia de una cirugía convencional, mejorando así la calidad de vida de quienes sufren este padecimiento.
Para dar un panorama general sobre el padecimiento, el doctor Mauricio Turati, cirujano oftalmólogo especialista en glaucoma señaló que el glaucoma es una enfermedad del ojo caracterizada por un aumento de la presión dentro del globo ocular que causa un daño progresivo en la retina que se traduce en la pérdida de la visión y puede culminar en ceguera.
En este sentido Mauricio Turati explicó que el glaucoma al ser una enfermedad silenciosa que no causa dolor, representa la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial, la cual afecta a un aproximado de 60 millones de personas en todo el planeta, y en México entre 600 mil hasta 1 millón 250 mil personas la padece, de las cuales, la mitad desconoce que tiene el padecimiento.
“En la mayoría de los casos la pérdida de la visión por glaucoma es gradual y los pacientes no lo perciben hasta que comienza a afectar el campo de visión central. Ante ello, es preciso que las personas mayores de 40 años acudan al oftalmólogo anualmente, a fin de detectar oportunamente la enfermedad y así evitar complicaciones mayores”, afirmó El Dr. Turati.
Del mismo modo, Mauricio Turati afirmó que entre los principales factores de riesgo para desarrollar glaucoma se encuentran; la edad avanzada, antecedentes familiares, presión intraocular elevada, diabetes mellitus, grosor corneal, entre otros por lo que señaló la necesidad del diagnóstico oportuno.
“El diagnóstico oportuno es fundamental para evitar la progresión de la enfermedad, y coadyuvar a mejorar la calidad de vida del paciente. Si bien existen diversas alternativas para tratar la enfermedad, hoy la ciencia nos da la posibilidad de atenderlo gracias a este nuevo dispositivo médico de última generación que traerá grandes beneficios para el manejo de la enfermedad, los pacientes y la reducción de los costos asociados para los sistemas de salud”, agregó el especialista en glaucoma.
Asimismo, el doctor Turati manifestó que con el lanzamiento del Micro-Stent Cypass, se inicia un nuevo paradigma en el tratamiento del glaucoma a nivel mundial, pues dijo, que por primera vez se cuenta con un revolucionario dispositivo médico que resuelve la causa de la enfermedad y que aporta beneficios para los pacientes como la comodidad, ya que reduce la dependencia a la aplicación de gotas a lo largo del día.
Es de destacar que la creación del dispositivo es el resultado de más de una década de investigación, con el propósito de brindar la última tecnología a los profesionales de salud para mejorar la salud visual de la población.
Sobre Alcon
Alcon como líder mundial el cuidado ocular, y desde hace 70 años ofrece la línea más completa de dispositivos quirúrgicos oftálmicos, así como lentes de contacto diferenciados y portafolio de cuidado del cristalino para ayudar a los pacientes a ver, observar y sentir mejor. Prueba de su compromiso con los pacientes es su dispositivo médico que ayuda que los profesionales de la salud tengan una alternativa en la cirugía de glaucoma micro invasiva.
A través de la franquicia de Quirúrgicos, el portafolio de Alcon ofrece dispositivos médicos de última generación para que los especialistas puedan efectuar cirugías oculares con alta precisión, así como para realizar diagnósticos y ofrecer acceso a tratamientos efectivos para cubrir las necesidades de los pacientes.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
- Presión intraocular elevada.
- Antecedentes familiares de glaucoma.
- Edad superior a los 40 años.
- Tener hipermetropía o miopía o haber sufrido alguna lesión ocular.
- Uso prolongado de esteroides o tienen córneas delgadas en el centro.
- Tener alguno de estos padecimientos: diabetes, presión alta, migrañas, mala circulación
Consecuencias
La carga económica del glaucoma en costos directos puede representar 6.4 de millones de euros, mientras que el costo por la pérdida de la productividad del paciente asciende a 11 millones de euros.