Necesaria la sinergia entre hospitales públicos y privados
Entrevista con Ricardo Acosta, Director Médico y Alejandro Gil Director General del Grupo Hospitalario Centro Médico Puerta de Hierro
Miguel Ángel Ocaña Reyes
Consolidado como uno de los grupos hospitalarios más importantes del occidente de México, con presencia en Colima, Nayarit y Jalisco a través de 5 hospitales, el Grupo Centro Médico Puerta de Hierro continúa su carrera ascendente luego de trece años de trayectoria, periodo durante el cual se ha mantenido a la vanguardia en tecnología y servicio.
En una nueva etapa de su desarrollo, el grupo hospitalario le apuesta a un proyecto en el que la experiencia y la calidez jurarán un papel muy importante en su oferta Médica.
En entrevista el Director Médico, el doctor Ricardo Acosta y Alejandro Gil Luna, Director General del Centro Médico Puerta de Hierro, comparten su visión de las tendencias y situación de la oferta médica en el occidente de México.
¿En qué situación se encuentra el Centro Médico Puerta de Hierro?
Ricardo Acosta: El grupo inició hace aproximadamente 13 años, iniciamos en la zona metropolitana de Guadalajara, en la zona de Andares, en la parte norte de la ciudad, con dos proyectos, el primero fue el de Cirugía Ambulatoria como tal, y posteriormente se hace y se inaugura el hospital de especialidades de la zona norte Centro Médico Puerta de Hierro. Tres años después se construye y se pone en operación el hospital Centro Médico Puerta de Hierro en la parte sur de la ciudad, posteriormente hicimos el hospital de Tepic en Nayarit que ya tiene siete años de operación, y el último que construimos fue el hospital de Colima, estamos en el occidente de México y con planes de expansión en un futuro.
¿El desarrollo de los hospitales obedeció a la exigencia del mercado o a una estrategia de negocios?
Alejandro Gil: Es una combinación de las dos cosas, primero buscamos hacia dónde hay falta de camas, Jalisco tiene alrededor de 600 camas de déficit hospitalario a nivel privado, y obvio el ritmo de crecimiento demográfico va en ascenso, en función de eso es que ha habido y sigue habiendo una demanda importante para atenciones hospitalarias.
Hay un mercado importante por atender…
Ricardo Acosta: Y de hecho los hospitales de Nayarit y Colima tenían un déficit todavía mucho mayor, en Nayarit no había una sola cama de terapia intensiva, entonces el grupo ve las áreas de oportunidad, ve dónde existen necesidades y la estructura del consejo ya determina hacia dónde crecer.
¿Cuál ha sido la clave del éxito del grupo hospitalario?
Ricardo Acosta: La clave del éxito es hacer una buena mancuerna con el grupo médico de cada una de las regiones, y fundamentalmente tratar de llevar la mejor tecnología a donde se requiere. Desde mi punto de vista esa ha sido la clave del éxito en términos generales, la mancuerna con el grupo médico de cada una de las partes.
¿Más allá de vanguardia tecnológica, el servicio y la visión empresarial, se están buscando calidad y calidez?
Alejandro Gil: Así es, se está buscando como forma de atender al paciente, convertir su estancia en algo memorable, principalmente buscar la conjunción de elementos que hagan que su estancia hospitalaria sea más allá de buena, en el sentido estricto, desde el trato que reciban de la enfermera o del vigilante, hasta el trato que tengan en su habitación, cuando ingresan a un servicio quirúrgico, la atención, la calidad humana, la calidez, estamos tratando de buscar que vayamos más allá de lo que uno como cliente pudiera esperar cuando llega a un establecimiento.
Es seguir la tendencia…
Alejandro Gil: Yo creo que un poquito más, porque realmente hay muy pocos hospitales a nivel nacional que estén con esta prioridad en la mente, creo que se han concentrado más en un servicio y en una atención buena, muy buena, creo que pocos se han concentrado en darle la importancia y el enfoque que tiene la parte de la experiencia, desde el trato, espacio, instalaciones, servicios, y con un costo razonable.
Ricardo Acosta: Aquí estamos en una zona eminentemente turística y la visión de Alejandro Gil Luna, Director del Centro Médico Puerta de Hierro es dar un servicio como si fuera un hotel de primer nivel o las estrellas que tú quieras ponerle, entonces esa es la idea, que sea como llegar a un hotel pero con servicios hospitalarios.
¿Hay planes de inversión en Puerto Vallarta?
Ricardo Acosta: En un momento dado hemos pensado la posibilidad, sabemos que hay competencia en esta zona, pero con este enfoque que traemos es muy probable que en un futuro nos vengamos a esta zona.
Alejandro Gil: El hospital de Tepic Nayarit cubre gran parte de esta zona, es un hospital realmente grande, son 40 camas, y de hecho actualmente tenemos pacientes de Vallarta, porque el hospital tiene muy buen nivel de complejidad, tiene el gabinete para hacer cirugía del corazón, hemodinamia, trasplante, entonces realmente creemos que la infraestructura da para atender, aunque hay tiempo de traslado de aquí para allá, pero actualmente sí se atienden pacientes vía convenios específicos de aquí de la localidad de Vallarta.
¿A cuantas persona da trabajo el grupo hospitalario?
Alejandro Gil: Son 1600 personas en los cinco hospitales.
¿En los cinco hospitales se cuenta con especialidades del más alto nivel?
Alejandro Gil: Sí, en todos, de hecho vale la pena mencionar que ahorita Puerta de Hierro está imprimiendo su iniciativa desde el punto de vista médico más importante, que es la Red de Trasplantes de Hospitales Puerta de Hierro, que es una iniciativa que hará que cada hospital realice por lo menos trasplante de riñón, hagamos todo lo que es la parte multi orgánica, donación de corazón, pulmón, páncreas, intestino, riñón, en nuestros principales hospitales, y que tengamos una red de procuración de órganos, estamos buscando caminar hacia allá, para tener nuestra propia red de procuración de órganos interno en nuestros hospitales de Jalisco, Colima y Nayarit.
Ricardo Acosta: Aunado a esto que el hospital Puerta de Hierro particularmente el campo sur es el hospital privado que más trasplantes de riñón hace a nivel nacional y creo que de Latinoamérica.
Alejandro Gil: El año pasado se hicieron 110 trasplantes de riñón, y con esto de hecho se nos dio un reconocimiento por parte del estado de Jalisco por ser el hospital con mayor número de trasplantes a nivel nacional.
¿Cuál es la visión a futuro del Centro Médico Puerta de Hierro?
Ricardo Acosta: Hay dos vertientes, la primera es un crecimiento interno, en número de especialidades, particularmente hay un proyecto que es toda la cuestión de oncología, es decir el cáncer, que es una enfermedad que está creciendo en nuestra población, y esto va de la mano de la expectativa de vida, y particularmente todas las enfermedades degenerativas, es un crecimiento interno. Y por otro lado la posibilidad de buscar otras locaciones, particularmente la zona occidente del país, el norte nos interesa en este momento.
¿Tienen ya vistos proyectos puntuales o están consolidándose?
Alejandro Gil: Estamos consolidando el crecimiento interno, y en cuanto a otras unidades se está analizando cuáles son las más atractivas y donde exista mayor necesidad.
¿Cómo ven la oferta médica que hay en el occidente de México?
Alejandro Gil: Hacen falta establecimientos dotados de una mejor infraestructura, con un mejor nivel de atención, y sobre todo con una oferta costo-beneficio que haga que la atención sea accesible, yo creo que ese es el principal reto, porque actualmente la población sufre una problemática y se llama pacientes, instituciones de gobierno, con el tema de rezago en tiempo, esperas muy grandes de seis meses, un año, y hay una capacidad adquisitiva interesante, entonces de hacer las cosas costo-beneficio accesibles, creo que el mercado es muy grande, porque hay muchas oportunidades de irnos no nada más aquí en Jalisco, sino como dice el doctor Ricardo, actualmente estamos estudiando ubicaciones geográficas a nivel factibilidad para poder tener una priorización de lugares para el próximo plan de expansión de los hospitales.
Ricardo Acosta: En este sentido, a final de cuentas el sistema de salud en nuestro país tiene una crisis importante, eso no lo podemos negar, y la medicina privada o los grupos privados vienen a ayudar un poco a sostener todo este sistema de salud nacional, sin embargo la participación aunque el número de pacientes y de facturación es muy alta, lo estamos viendo ahora, los seguros de gastos médicos que son los terceros pagadores, no es más allá del 6 por ciento de la población y eso depende de la localidad, de tal manera que sí hay un hueco importante por cubrir y las instituciones privadas están tratando de cubrir este huevo.
¿Creen que a futuro los hospitales privados brinden el servicio de seguridad que actualmente brinda el Estado?
Alejandro Gil: Yo creo que los privados son los que tienen que convertirse en los actores, y empujar las reformas que se requieren, llegar con un proyecto de salud, una reforma de salud que sea discutida en los foros legislativos para efecto de poder hacer una propuesta razonable que obedezca a romper la dinámica que tenemos actualmente que es de incapacidad, y donde creo que el privado va a ser el que va a terminar resolviendo los problemas, ya sea vía subrogación de servicios, asociaciones, o todos los esquemas que están en boga en la parte de proyectos de asociación público privada, los famosos APP que en donde el privado está entrando al quite, hay operadores hospitalarios privados, inclusive que se están asociando en consorcios para tratar de desarrollar nueva infraestructura y mejorar los índices de atención hospitalaria en las ubicaciones geográficas más deterioradas, más afectadas.
Ricardo Acosta: Hablando bien claro, el gobierno no tiene la capacidad de desarrollar todo esto, entonces se está asociando con los desarrollos privados para hacer ese tipo de instituciones, y poder brindar a la población un servicio de salud más adecuado.
Yo como médico cuando empecé mi carrera, IMSS, Secretaría de Salud tenían la mejor tecnología antes, y ahora se han quedado totalmente rezagados, la tecnología y la atención es, sin menospreciar por supuesto el sistema de salud nacional, pero realmente la tecnología pasó ahora a la cuestión privada por los altos índices de inversión que se tienen que hacer y que a veces eran poco rentable para alguien, entonces sí se ha cambiado, la dinámica se ha movido, pero yo pienso que es un momento de coadyuvar tanto el sector público con el sector privado para mejorar la salud de nuestro país y nuestra región en particular.
¿A qué se enfrentan los hospitales privados ante el recelo del sistema político?
Ricardo Acosta: Contrariamente a esto más bien lo vemos como apertura, sin embargo, sí hay un rubro donde toca uno pared, sin embargo creo que sí hay apertura por la necesidad justamente, es decir, el gobierno tiene que garantizar un buen servicio médico para la población en general, y más que verlo como un recelo, lo vemos como una oportunidad de alianzas y poderlo ver de esa manera, evidentemente cada caso es particular, hay estados o regiones donde las legislaciones no nos ayudan mucho, pero se ha ido cambiando, yo creo que más bien es un sistema de colaboración en este momento.
¿Cuáles son las paredes con las que se han topado?
Alejandro Gil: Particularmente cuestiones de permisos, de pagos en un momento dado, muchas veces uno como institución privada da algún servicio a alguna institución, salubridad, IMSS y demás, y muchas veces se llega a un convenio, y a veces la retribución o el pago puede tardar mucho, o bien el llegar a lo puntos finos no se logran hacer, podemos hablar de más detalles pero lo fundamental es eso.
¿Qué es necesario hacer para que el sistema médico público y privado, trabajen en conjunto para darle a la población un servicio digno?
Ricardo Acosta: No hay una estadística bien clara, pero muchas veces la atención de un procedimiento a nivel privado puede ser incluso mucho más económica que ese mismo procedimiento en el sector público, por la cantidad de gente que trabaja, que se soporta, es muchísimo mayor, entonces realmente se pueden hacer alianzas en ese sentido y llevar a un mejor puerto todo esto, es decir, a final de cuentas la medicina cuesta de cualquier manera y trata de que entre los dos se hagan ese tipo de convenios para poder brindar un mejor servicio al paciente y que sea lo menos caro posible.
¿Sería una visión a futuro el privatizar la medicina?
Alejandro Gil: Yo hablaría más de una coparticipación, porque yo creo que si algo tiene la medicina pública, es que tiene grandes instituciones, hay hospitales púbicos, los institutos que desarrollan primero unos médicos muy bien formados, tienen todo el tema de la investigación y la enseñanza muy importante, son auténticas canteras de formación de talento médico y de alta especialidad, entonces yo no hablaría solamente de una cosa, sino realmente de una auténtica sinergia y comunión entre las dos áreas y cada quien lo en lo que es bueno, el privado es muy bueno para hacer las cosas de manera eficiente y ahorita solamente por darte un ejemplo el IMSS publica anualmente cuánto le cuesta hacer algún servicio, por ejemplo cuánto le cuesta hacer una tomografía, y el costo que reporta el IMSS es de aproximadamente 3 mil pesos, una tomografía, a un privado le cuesta la tercera parte, ese es el tema de eficiencias, que no solamente se puede ver una cosa y son como dos caras de la moneda.
¿El gobierno se convertiría en un pagador a empresas privadas?
Alejandro Gil: Ya lo está haciendo vía subrogaciones, ya se está haciendo eso, yo creo que va a caminar mucho más para allá, pero de que eso llegue a ser puramente una fuente de pago sin tener instalaciones, quién sabe, te diría que hay mucho trecho por andar todavía y hay una base de establecimientos médicos públicos que de algún modo están ahí para brindar niveles de atención, yo creo que más bien sería ver cómo se hace una atención en conjunto aprovechando las instalaciones actuales.
¿Internamente en qué otros aspectos están trabajando?
Ricardo Acosta: Las instituciones públicas tienen un sistema de enseñanza donde se conforman los médicos, y en esa misma área somos coadyuvantes también, es decir, en general el Grupo Puerta de Hierro está preocupado por mejorar la educación médica de nuestros futuros médicos y está desarrollando un plan bien importante, un departamento de enseñanza muy robusto y de investigación, investigación que se puede hacer para la industria médica sale de los hospitales privados, entonces también estamos apostando para allá, y lo más importante es la campaña que está realizando Alejandro en el sentido de ese servicio importante al paciente, el darle una experiencia única en el hospital, la verdad es que la gente que va al hospital no va por gusto, va por una necesidad, y el cambio que queremos darle en el grupo es que se vayan con una muy buena impresión con una experiencia importante, que a final de cuentas es lo que queda, pudo haber quedado la parte médica, bien, mal, regular, dependiendo de cada caso, pero la experiencia sí podemos mejorarla y eso sí lo estamos trabajando mucho en ese sentido.
¿Hay colaboración de la empresa con universidades?
Ricardo Acosta: Tenemos un convenio muy importante con el Tecnológico de Monterrey de la parte occidente del país, y con varias otras universidades, particularmente la Universidad Autónoma de Guadalajara, obviamente la Universidad de Guadalajara como institución pública, pero estamos teniendo mucha colaboración, y es importante tanto para nosotros como para ellos mismos, el que se formen en instituciones privadas, que conozcan la medicina privada, porque la mayoría trabajamos en instituciones públicas cuando estamos haciendo la especialidad o el internado o la carrera.
¿El grupo tiene algún proyecto de responsabilidad social?
Ricardo Acosta: Sí, hay una fundación que se llama La vida es nuestra vocación, y en la cual podemos apoyar a gente de escasos recursos, y se firman de repente convenios con algunas instituciones, en algún momento formamos con Cinepolis por ejemplo para cirugía de catarata y de ese tipo de cosas, y así hay una responsabilidad social y estamos fortaleciendo esta fundación para poder ayudar a más gente.