¿Qué esperas al momento de comprar en línea?
- La seguridad y transparencia de la información resultan altamente relevantes para más del 80% de los mexicanos al interactuar con tiendas en línea.
En México 7 de cada 10 adultos compran por internet y el gasto promedio por compra es de alrededor de $89 USD, esto de acuerdo con la Radiografía del comercio electrónico en México de Payments & Commerce Market Intelligence (PCMI).
Este escenario es muestra de cómo el comercio electrónico se ha convertido en una de las formas favoritas para comprar entre los mexicanos. Pero más allá de priorizar este canal de compra, es relevante entender qué es lo que la población del país espera al momento de comprar en línea. Openpay, la fábrica de soluciones de pago de BBVA comparte algunos puntos clave que los comercios electrónicos deberán considerar para crear relaciones sólidas con este importante segmento poblacional que realiza transacciones en línea.
- Acceso a información confiable y transparente: de acuerdo con Statista, la mayoría de los mexicanos (81%) no realizan compras en línea debido a que el vendedor o producto no les generaba seguridad o no contenía toda la información necesaria para asegurar que no fuera un fraude la compra. Apoyarse de aliados que apoyen con acciones para el cuidado de la información como datos encriptados, accesos únicos, SafeKey o que cuenten con certificaciones como SSL, ISO 27001 de respaldo generan una mayor confianza a sus usuarios.
- Excelencia en atención al cliente y experiencias de usuario: la calidad de la experiencia que se entrega al usuario por parte de una marca o vendedor es de suma relevancia. Un estudio de Genesys revela que el 89% de los consumidores de América Latina afirma que una empresa es buena cuando su servicio de atención al cliente es bueno. Adicional, es importante considerar que los usuarios están demandando de manera creciente contar con experiencias personalizadas a su estilo de vida y necesidades.
- Diversificación e inclusión de métodos de pago: los métodos de pago más utilizados para el comercio en línea son la tarjeta de crédito y débito; no obstante, es necesario considerar que en México únicamente el 49% de la población se encuentra bancarizada, por lo que los comercios en línea deben apoyarse de plataformas que manejen pagos a través de efectivo, tarjetas de débito y crédito y transferencias bancarias, pero también aquellos más innovadores como el Buy Now Pay Later (BNPL) y links de pago. Con ello, es viable asegurar las ventas independientemente del método de pago que decida cada cliente.
Por otro lado, dentro de las principales categorías que más compran los mexicanos en línea, se encuentran la ropa (63%) y calzado (51%), cosmética y cuidado corporal (40%), salud (39%), bebidas (37%), accesorios para el cuidado del hogar (35%), alimentos (34%), electrónica (31%) y mascotas (30%). Esto refleja cómo existe una adopción generalizada del comercio electrónico en diversas índoles de la vida diaria en México.
De igual forma, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) comparte que otras de las características relevantes de las compras en línea son las ventajas y experiencias que proporciona al usuario final, como la variedad, exclusividad y practicidad de las entregas, seguido por la personalización y la facilidad de devolución de productos.
En este mundo digital en donde nos encontramos con un usuario más informado y demandante, es necesario ir más allá de solo ofrecerle un producto, es necesario generar una experiencia diferenciada y personalizada a sus necesidades.