Captura y reubicación de cocodrilos
Fauna silvestre en la bahía / Armando Rubio / Experto en fauna silvestre
Hola, qué tal amigos, en esta ocasión vamos a hablar acerca de la captura y reubicación de cocodrilos. Como es bien sabido, en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas habita el Cocodrilo de Río, Cocodrilo Americano de Agua Salada, en estas temporadas de lluvia la población se vuelve bastante dinámica, se mueve mucho por los ríos, canales, nuevos cuerpos de agua que se forman por inundaciones, y bueno, por presión social las autoridades optan por capturar estos cocodrilos que son reportados y reubicados a su hábitat natural.
Bien, recordemos que el cocodrilo habita en ríos, esteros, algunos laguitos, lagunitas que se forman, canales pluviales. Olas bonitas que se forman y también incursionan al mar.
También es bien sabido que, si capturas un cocodrilo de cierta zona que es considerado fuera de su hábitat natural, aunque lo es, probablemente y está comprobadísimo, que ese sitio va a ser ocupado por otro cocodrilo, porque están buscando continuamente en el poco territorio que les queda, ya que les queda menos del 10% de lo que tenían en el año 1900; y el cocodrilo que fue reubicado, puede presentar conflictos con la población existente en donde fue liberado, ya que son muy territoriales.
También puede ser que el cocodrilo capturado regresará de nuevo a este que era su territorio, como el cocodrilo que habitaba en los canales de Los Tules, una hembra llamada Pancha y que fue reubicada hace un par de meses.
Lamentablemente es el cuento de nunca acabar. Las autoridades lo saben, los especialistas lo sabemos, un nuevo cocodrilo va a ocupar un nuevo espacio, o el mismo va a regresar, entonces si vamos a estar realizando estas acciones por presión social, no es la solución, la captura y reubicación de cocodrilos por presión social no es la solución, que lamentablemente el cocodrilo es una especie no carismática para la mayoría de la población humana de aquí de Puerto Vallarta de Bahía Banderas, y lo que yo les recomiendo es de que tenemos que aprender a coexistir.
El cocodrilo llegó hace millones de años, el ser humano tiene apenas miles de años habitando la tierra, lo cual quiere decir que el cocodrilo ya estaba aquí, ya habitaba aquí desde antes que nosotros caminamos en la tierra.
Y como siempre, les recuerdo, si en Puerto Vallarta o Bahía de Banderas quieren habitar, tienen una factura que pagar: A su fauna y flora deben respetar. Hasta la próxima.