“Origen y Destino”
Voceros Incansables / Por Félix Fernando Baños
Las manifestaciones colectivas de la virtud de la ciudadanía, por parte de quienes embellecieron más Puerto Vallarta, financiando en grupo obras de arte para que las disfrutaran todos los vallartenses y los turistas que nos visitan.
“Origen y Destino”, del maestro Pedro Tello, es una de ellas, y ha sido patrocinado por la Asociación Femenil Vallartense, A.C. Es un conjunto escultórico, que se planeó en 1999, conformado por ocho esculturas vaciadas en bronce a la cera perdida, patinadas en verde, con aditamentos de plástico y acero inoxidable, y el empleo de motores eléctricos, instaladas sobre una fuente rectangular de diez metros de largo por seis metros de ancho, cuya taza estaría revestida en su interior con azulejos de color amarillo en los que irían los nombres de los donantes.
De las ocho esculturas planeadas para “Origen y Destino” se instalaron cinco en 2011, ya que, por la insuficiencia de patrocinios, el artista no pudo materializar su proyecto completo por lo que debió irlo fundiendo poco a poco. Faltan por integrarse a “Origen y Destino” El Caballo, La Bailarina y el Músico.
Entre las esculturas que ya están instaladas, La Canoa y El Ballenato se encuentran al norte y al centro respectivamente de una plataforma que sobresale del Malecón hacia el poniente, y que es ahora una terraza que sirve de techo a unos sanitarios públicos, mandados construir por el Presidente Municipal licenciado Javier Bravo Carvajal, como anexos al Malecón, con ingreso por la playa, en cuyo techo se puso la fuente rectangular propuesta por el maestro Pedro Tello para alojar su conjunto escultórico “Origen y Destino”.
Pero la fuente fue demolida por los contratistas Trama Arquitectos, S.C. /Estudio 3.14 cuando rebajaron el Malecón para fundirlo en una sola losa de concreto con el arroyo y la banqueta del Paseo Díaz Ordaz. El techo de los sanitarios quedó entonces como una terraza vacía, sin ningún propósito definido, que se utilizó posteriormente para instalar “Origen y Destino” a consecuencia de la dramática situación que se presentó por la falta de cumplimiento del H. Ayuntamiento del convenio que tenía con el artista desde 1999, de lo que se hablará posteriormente.
Volviendo a la terraza, están en ella La Quimera en su extremo sur, El Obelisco en su extremo poniente y La Rueda Móvil al norte, pero no sobre la terraza, sino sobre el murete que la delimita por el poniente. Del Malecón se asciende a la terraza mencionada por dos escalones que la rodean y por una rampa ubicada al norte. Barandales de acero inoxidable limitan la terraza al norte y al sur, junto a las escaleras que bajan a la playa.