Arte y salud mental
Sana Mente / Dra. Ana Paula Gonzalez Toledo / Psiquiatra
Existen salvavidas insospechados ante la desesperanza, y el arte es uno de ellos. Una manera de liberar tensión y sublimar demonios es por medio de la cultura y el arte, una sociedad puede reprimir la voz de un individuo, pero no sus manifestaciones simbólicas, conductuales y las culturales.
Los efectos de la práctica y de la contemplación de las artes sobre la mente, las emociones y la fisiología humanas, se conocen y se utilizan desde tiempo ancestrales, en todas las culturas. El uso de la expresión simbólica se hace presente en las decoraciones rituales de la mayoría de las culturas invistiéndose a menudo de un carácter mágico. Desde las pinturas de Altamira hasta las pinturas de arena de los navajo y los mándalas de los tibetanos, las máscaras africanas o iconos de Bizancio, el arte se ha utilizado para sanar y reparar la visión y la realidad de los individuos y/o de los grupos sociales.
Finalizando la Segunda Guerra Mundial, comenzó a utilizarse el arte con fines puramente terapéuticos, cuando los soldados y presos que volvían de los frentes de batalla con problemas de estrés postraumático, fue necesario encontrar nuevas formas que les ayudaran a expresar lo que sentían, ante la dificultad de verbalizar el excedente de horror sufrido.
En 1942, el pintor británico Adrian Hill acuñó el término Arteterapia, para denominar la disciplina profesionalizada que usa el proceso creativo para mejorar y realzar el bienestar físico, mental y emocional de los individuos sin importar su edad. La disciplina emerge en el momento en el que el clima intelectual del ámbito psicoterapéutico se encontraban con las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud y Carl Jung, así como del artístico con las tendencias vanguardistas del siglo XX del expresionismo y la abstracción de Munch, Kandinsky, Kokoschka; y que en el ámbito social multicultural propio de la postguerra estaban maduros para permitir el desarrollo y el reconocimiento de la Arteterapia.
Actualmente, la Arteterapia se considera una técnica para trabajar el desarrollo del potencial humano por medio de la cual se logra la introspección, fomentar y fortalecer las habilidades interpersonales, el manejo del estrés, la regulación de comportamientos desadaptativos, el aumento de la autoestima y la conciencia de sí mismo.
Siempre me ha fascinado ver cómo las personas creamos comunidades a través de la cultura, generamos empatía a través de la contemplación artística en cualquiera de sus formas. Es importante recalcar que para expresarse artísticamente no se necesita ser artista, cualquier persona puede -por medio de técnicas sencillas que van desde ver una buena película, escribir un cuento o un relato breve, dibujar los propios sueños o un mándala- explorar pensamientos que de otro modo serían de difícil acceso, disminuir significativamente el malestar psíquico y obtener una sensación de tranquilidad y suficiencia, por lo que yo lo utilizo en mi vida diaria y lo recomiendo continuamente a mis pacientes.
Como decía Mario Vargas Llosa, refiriéndose al arte literario “La literatura es una representación falaz de la vida que, sin embargo, nos ayuda a entenderla mejor, a orientarnos por el laberinto en el que nacimos, transcurrimos y morimos.”
Dra. Ana Paula Gonzalez Toledo / Psiquiatra / sanamente.psiq@gmail.com www.facebook.com/sanamente.psiquiatria/