El tiempo apremia rumbo a 2024 para la oposición
Percepciones / Roberto Franco Briones / Consultoría en Imagen Pública ICONOS
Mientras que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el Senador Ricardo Monreal están desde hace casi un año en campaña como “precandidatos” a la Presidencia de México 2024 por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la oposición sigue dormida en sus laureles.
La denominada alianza “Va por México” formada por PRI, PAN y PRD todavía no logra ponerse de acuerdo de cómo procederán ni quienes estarán en la terna para poder representar a sus votantes, lo cual da la percepción de que hay una desorganización brutal. Desorganización que les está costando tiempo y que hará más difícil la posibilidad de llegar a buen puerto en las elecciones de 2024.
El tiempo apremia, personas que quieren contender hay muchas, pero que realmente estén dentro de las posibilidades de hacerlo son pocas. Hay que comprender que para ser candidato debes estar en el ojo público, haber ganado cierta confianza de los votantes y también tener el currículum necesario para desempeñar el puesto más alto de una nación.
Dentro de quienes han expresado sus deseos de hacerlo por parte del PAN están Lilly Téllez (Senadora por Sonora) y Santiago Creel (Presidente de la Cámara de Diputados). Una periodista que se ha vuelto política llamando la atención por su forma directa de expresar las inconformidades y un político de carrera que ha sido varias veces diputado, varias veces senador y ha fungido como Secretario de Gobernación, pero que no tiene esta cercanía con el pueblo.
Quienes han demostrado interés por contender en el PRI hasta el momento, son las senadoras Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes, el Diputado Ildefonso Guajardo, el ex Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat y el ex Secretario de Turismo Enrique de la Madrid. Cinco políticos que si bien llevan años labrando su carrera, tienen en contra a su propio partido, tristemente el Revolucionario Institucional ha dejado huella en nuestra sociedad.
Las opciones son más reducidas por parte del PRD, pues han ido perdiendo fuerza. Cuentan con Miguel Ángel Mancera (Senador) y Silvano Aureoles (ex gobernador de Michoacán), quienes al salir de sus funciones tuvieron que entregar el estado a MORENA.
Hasta el momento contamos con nueve candidatos de “Va por México” (más los que se vayan sumando), nueve candidatos con filosofías políticas y carreras muy distintas entre ellas. Es momento de definir cómo se hará el proceso para cerrar filas y hacer la difusión apropiada.
El calendario sigue avanzando y si alguno de ellos quiere tener una oportunidad de ganarle a las corcholatas morenistas es momento de ponerse a trabajar para generar la empatía y credibilidad que necesitan
Roberto Franco Briones
Consultoría en Imagen Pública ICONOS
Tel. (55) 6360 4389