El camino de México

Hablemos en serio // Javier Orozco Alvarado // Investigador de El Colegio de Jalisco, A.C.

En este libro, el actual Secretario de Relaciones Exteriores, nos presenta su propia autobiografía

EL CAMINO DE MÉXICO, de Editorial Aguilar (2023), es el libro que recientemente acaba de publicar el Canciller Marcelo Ebrard, en el que narra amplia y detalladamente su historia de vida; desde las anécdotas de su infancia, hasta su consolidación como uno de los más prominentes políticos del México contemporáneo.

En este libro, el actual Secretario de Relaciones Exteriores, nos presenta su propia autobiografía en la que nos comparte su larga trayectoria como funcionario público y como político, y de cómo se ha enfrentado a múltiples adversidades y dificultades que les son común a quienes en nuestro país se dedican a la política; como son el veto político, la deslealtad, la traición y la persecución.

La obra está dividida en tres partes; la primera, la denomina MI AYER, la segunda, MI HORA y,  la tercera,  LO QUE SIGUE.

En ese orden, en la primera parte, nos habla de cómo fue su infancia, para después hacer un interesante recorrido histórico sobre la economía y la política en México a partir de su propia experiencia;  desde el surgimiento del régimen neoliberal y la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hasta su llegada al gobierno en 2018 con el presidente Andrés Manuel.

A partir de un riguroso análisis, nos demuestra que a lo que nos condujo el modelo neoliberal fue a una mayor concentración de la riqueza, al empobrecimiento de la población, y al sobre endeudamiento casi impagable del FOBAPROA.  Sobre este punto, el Canciller hace un recuento sobre los debates y las argumentaciones en las cuales participó como diputado federal independiente en contra de la perversa iniciativa financiera de Ernesto Zedillo.

Nos comparte también su experiencia como secretario general en el gobierno del DF con Manuel Camacho Solís, y su participación como Secretario de Seguridad con Andrés Manuel, cuando fue jefe de gobierno en la Ciudad de México.

Asimismo, nos habla sobre las iniciativas y las políticas públicas que instrumentó durante su gestión como jefe de gobierno entre 2006-2012, lo que le valió el reconocimiento de la ciudad del futuro y ser considerado como el mejor alcalde del mundo.

La segunda parte del libro hace referencia a los obstáculos que tuvo que enfrentar dentro del PRD, para obtener la candidatura a una diputación que le fue negada durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera en el DF y de Peña Nieto, entre 2012-2018; siendo, además,  objeto de una persecución política que lo obligó a exiliarse en el extranjero.

En este libro, el autor nos demuestra que está plenamente preparado para ser presidente de la república, no sólo porque ha luchado muy de cerca al presidente Andrés Manuel, sino porque juntos han enfrentado muchas batallas a lo largo de casi tres décadas. La tercera parte, que se refiere a LO QUE SIGUE, le permitirá al lector darse cuenta de su visión y del promisorio futuro que le espera a México en caso de llegar a la presidencia.