En el marco del Día internacional de la tuberculosis
Medicina Familiar / Dr. Marco Antonio Inda Caro / Médico de Familia
Jovita, por no mencionar su nombre real, joven de 16 años, acudió acompañada de su madre por presentar cuadro de tos con flemas en accesos, acompañado de fiebre vespertina y nocturna, acudió en 3 ocasiones a una farmacia con consultorio, mandándole a su casa con tratamientos a base de antibiótico, antitusígenos y mucoliticos, con una cuenta de 3 mil pesos sin mejoría clínica; la madre se asustó al ver que su hija no dejaba de toser tos con flemas y sangre, asociado a pérdida de peso y palidez de la piel.
Durante la consulta, esperando entre los pacientes algunos ya sin cubrebocas por las medidas de relajación, tosía y tosía entre el público sin las medidas básicas de protección. Estuvo esperando por más de 2 horas su atención médica, al pasar al médico con a su madre de acompañante, el medico sacó a relucir aspectos básicos que como galeno se deben de tener en cuenta.
– Que el abuelo materno de la paciente presentó cuadro de tuberculosis pulmonar, recordando la madre una sintomatología muy similar a la que su hija presentaba, cuadro de tos con flemas con sangrado asociado a pérdida de peso inexplicable.
-En su exploración física, no presentaba cicatriz alguna en el brazo por la vacuna que nos ponen a la semana de nacido el de la BCG; esa cicatriz representa la aplicación de la vacuna aunque en más del 95 % de los niños vacunados presentan una cicatriz, el resto no quedan rastros de la vacuna, en la actualidad sucede que existen niños no vacunados por decisión propia de padres anti vacunas.
-El hecho de presentar tos con flemas o sin flemas, con o sin sangre a cualquier edad en ambos sexos, suele ser un cuadro sugestivo de tuberculosis, ya que en su gran mayoría, la sintomatología puede ser autolimitada (quiere decir que solo se nos quitan los síntomas) por lo que existe una gran cantidad de personas que pudieran ser portadores asintomáticos de esta bacteria.
-Se requieren flemas de 3 días consecutivos de la mañana para su diagnóstico, inmediatamente cuando el medico detecta un cuadro de tos con flemas sugestivos de tuberculosis; en la mayoría de los pacientes que se deciden acudir a realizarse los estudios de flemas lo hacen cuando ya dejaron de toser, lo que representa que se deje de diagnosticar.
-El bacilo de la tuberculosis se transmite al toser, estornudar, hablar o cantar; pudiéramos ser portadores latentes de tuberculosis sin tener una enfermedad de tos con flemas y morirnos de viejos por otras causas. En la mayoría de las personas, estos cuadros se activan al disminuir nuestras defensas del cuerpo como enfermedades por HIV o simplemente por el contacto prolongado de personas con tuberculosis pulmonar activa y síntomas recurrentes de tos con flemas por el contacto prolongado como lo fue con esta paciente.
-Finalmente se debe de tener en cuenta un cuadro de tuberculosis, y descartarlo al presentar tos con flemas a cualquier edad.