Etiqueta social, clave para ser un buen líder
Cualidades Exquisitas / Melissa López / Consultora de imagen
Un buen líder se distingue porque no ve a sus colaboradores como una amenaza de conocimiento o edad; al contrario, hace mancuerna con ellos, logrando así un excelente equipo de trabajo, y que en ocasiones sobresale el éxito como departamento dentro de la empresa.
Bienvenidos nuevamente a “Cualidades Exquisitas”, un espacio donde aprenderás por qué cuidar nuestra imagen es fundamental.
Un buen jefe cuida mucho su imagen desde: higiene personal, así como cada detalle al vestir. Proyecta de una manera sutil su jerarquía con las prendas o aliados del guardarropa como puede ser desde un buen implemento de escritura. Viste de acuerdo a sus objetivos para generar empatía con los colaboradores y proyectar autoridad; incluso aplica un excelente uso del lenguaje verbal y no verbal.
La soberbia o el abuso de poder no es lo que caracteriza a un líder; sin importar el nivel de jerarquía que se tiene ante un grupo de personas, un buen jefe siempre lleva consigo la educación, los modales: es puntual, saluda a sus colaboradores, sabe el nombre de cada una de las personas que forman parte de su área, trata al personal como seres humanos, por lo tanto muestra empatía y se comunica con respeto.
Reconoce en público el logro de sus colaboradores de manera individual o como equipo, realiza corrección de errores en privado; deja ser a cada persona, escucha el punto de vista de cada uno, otorgando así un lugar importante de opinión para fortalecer y generar un mayor crecimiento como departamento.
Un líder se preocupa por el desarrollo y crecimiento de cada uno de sus integrantes, evita las “juntitis”; sin embargo, realiza reuniones para motivar a su equipo, exponer pendientes, plantear objetivos, delegar responsabilidades; siempre cuida que la reunión sea breve e iniciar puntual.
Algo que distingue a un buen líder es que convive con sus colaboradores, regala obsequios en fechas especiales como son cumpleaños, navidad; genera confianza, es ejemplo a seguir en su desenvolvimiento profesional, comparte su conocimiento y constantemente se sigue preparando para llegar a ser aún mejor, porque todo se puede seguir mejorando.
Un buen líder expresa el reconocimiento como: “El éxito es de todo el equipo”.
Los espero en el siguiente tema de “Cualidades Exquisitas”, sonríe.