El paradigma del éxito en la empresa familiar
Por: Miguel Ángel Ocaña Reyes
El Grupo Hospitalario CMQ es el referente de medicina de calidad en Puerto Vallarta desde hace más de tres décadas, gracias al trabajo unido y constante de sus fundadores, el doctor Jorge Alberto Villanueva Hernández, Director General del Grupo Hospitalario CMQ, y la doctora Celia del Carmen Medina Hernández, Director Médico, quienes concibieron la creación de una de las empresas más sólidas y perdurables del municipio.
La empresa que surgió como una pequeña clínica en 1982, hoy en día es una compañía con bases bien cimentadas en la cultura del trabajo, el esfuerzo y valores a nivel de excelencia, que alcanza su consolidación en Puerto Vallarta con los Hospitales CMQ Centro, y CMQ Premiere; y amplía sus servicios con el recién inaugurado Hospital CMQ Riviera Nayarit, convirtiéndose en una empresa familiar sólida, exitosa y en crecimiento.
La familia Villanueva Medina es un ejemplo de que el trabajo en equipo, la visión empresarial, la disciplina, el compromiso, y la preparación constante, dan como resultado el paradigma del éxito en la empresa familiar.
La visión
El doctor Jorge Villanueva, es un hombre visionario, y esa capacidad lo llevó primero a consolidar un matrimonio con la doctora Celia Medina, para después dar inicio a una aventura en la que no faltaron obstáculos, pero tampoco la dedicación, la constancia y el trabajo.
“Siempre he sido muy visionario, muy de buscar; y mi vida, por razones personales de una enfermedad que tuve en 1982 cuando tenía 32 años, la viví en quinquenios. Entonces aprendí a vivir así, a vivir el día a día, y aprendí a vislumbrarme, y por esto en el 82 yo tenía plena conciencia desde el punto de vista empresarial sobre las metas que tenía para el 87, y luego en el 87 de mis aspiraciones para el 92, y así luchamos por crecer y fui planeando las empresas. Entonces, cuando inauguramos CMQ Premiere, yo ya estaba visionando qué seguía, y si ahora me preguntas qué sigue después de inaugurar nuestro nuevo hospital en Bucerías, Riviera Nayarit, te diría que sigue la construcción de unidades de primer contacto en Sayulita, en Punta de Mita y probablemente un poco más allá, antes de Las Varas. Estas unidades de primer contacto brindarán servicios médicos de calidad a las poblaciones de la región, y serán el punto de acceso a nuestro sistema de salud y a nuestros tres hospitales. De esta forma, nuestra región contará con infraestructura médica de primer nivel.”
La consolidación
La creación de CMQ Premiere fue el resultado de un trabajo en equipo que requirió de mucho esfuerzo de parte del matrimonio Villanueva Medina, que vivió con ilusión la conformación de un sueño, para darse nuevamente el impulso que definitivamente consolidaría al grupo Hospitalario CMQ en Puerto Vallarta, así lo recuerda la doctora Celia Medina.
“Conforme se concretaron las cosas e íbamos avanzando, me fui entusiasmando con la idea, me gustó mucho lo que estábamos haciendo, empezando con toda la ilusión que uno tiene como cuando está recién llegado. Con dicha ilusión no te cansa nada, si los niños están chicos y había que dedicarle tiempo a una u otra cosa, no importaba, teníamos la juventud, una vida familiar, se nos hacía que podíamos con todo y que no había ningún problema. Nos fuimos involucrando más hasta armar un equipo, no nada más médico, sino también de enfermería, estudiar de qué manera podíamos empezar a funcionar, creciendo poco a poco, y cada vez aprendes más cosas, hasta que llega el momento en que ya ves más estructurado todo… no ha sido tan difícil, es meterse, es aprender, es decir sí puedo. Así fuimos creciendo; yo estaba muy a gusto trabajando con lo que habíamos hecho, estábamos bien en todos los sentidos, con dos hijos nada más, y es cuando el doctor Jorge Villanueva empezó con la idea de hacer un hospital más, y yo no entendía para qué, pero él decía, “esto se nos va a quedar corto, vamos a hacer el siguiente”. Entonces, ya tienes la costumbre de trabajar, ya tienes el cariño por la empresa, lo que haces te encanta y ya es parte esencial de tu vida, y así vamos haciendo lo que sigue; entonces concretamos esta segunda parte que hoy en día es CMQ Premiere.”
La expansión
El importante y rápido desarrollo que se experimentó en la región durante la última década del siglo XX y que se consolidó con la llegada del milenio, dio cabida al nacimiento de la Riviera Nayarit, y con ella la necesidad de nuevos y mejores servicios médicos, lo cual marcó la pauta para que el Grupo Hospitalario CMQ enfocara sus objetivos en Bahía de Banderas para crear una nueva unidad hospitalaria en una zona clave de intercomunicación.
Con la creación de CMQ Riviera Nayarit, el Grupo Hospitalario CMQ es el primero que tiene cobertura en toda la región de Bahía de Banderas, ofreciendo los mismos estándares de calidad y servicio, con sistemas homologados de atención que lo direccionan como un sistema hospitalario completo.
La clave del éxito
El éxito del Grupo Hospitalario CMQ ha estado vinculado principalmente al compromiso en el servicio, y una atención de primera calidad a sus clientes y pacientes, pero sobre todo a unos firmes valores familiares que se han visto reflejados en el desarrollo de la empresa.
En este sentido, Jorge Villanueva Hernández, manifiesta que el éxito de la empresa ha sido su familia.
“Para mí el éxito ha sido asociarme con la mejor compañera con la que pude haberme asociado en mi vida, y asociados formar una empresa familiar, hacer un legado que estamos transmitiendo a nuestros hijos, que están inmersos en el consorcio hospitalario, para mí eso ha sido el éxito”
Por su parte, la doctora Celia Medina afirma que la constancia y el trabajo diario fueron aspectos fundamentales desde el inicio del proyecto para conseguir las metas planteadas.
La transición
Hoy en día el Grupo hospitalario CMQ vive un proceso de transición de primera a segunda generación, hecho que toda la familia ha tomado con total responsabilidad preparándose y visualizando el futuro de la empresa para superar la tercera generación.
Al respecto, el Director General del grupo de hospitales CMQ afirma que el mayor reto de una compañía es convertirse en una empresa familiar con todos sus atributos, independientemente del vínculo familiar, para lo cual sus integrantes aprendieron a trabajar como familia empresarial y así transitar de primera a segunda generación.
En ese sentido, la doctora Celia Medina, afirma que el éxito de la transición solamente se logra con un objetivo común y madurez.
El legado del Grupo Hospitalario CMQ está basado en el compromiso fiel de cada uno de sus integrantes, quienes han sabido diferenciar entre la empresa y la familia, trabajando por un bien común, como lo explica su fundador.
“Existe un compromiso emocional y sentimental por la empresa que no se da sin que sea una empresa familiar; puede haber mucho orgullo en pertenecer a un consorcio, pero si ese orgullo es propio, por un negocio familiar, entonces el sentido de pertenencia y responsabilidad es mucho mayor. Por lo tanto, yo creo que una generación cuando asume una transición, en este caso hablo de los hijos Jorge y Luis, están recibiendo riqueza, pero fundamentalmente están comprometiéndose a preservar nuestro legado, a continuar desarrollando nuestro trabajo y nuestra misión, y a asumir el compromiso de hacer una entrega exitosa de ellos a una tercera generación. De esta forma, el objetivo será que ellos entreguen un consorcio más próspero del que están recibiendo, que consoliden a un grupo familiar más fuerte, que formen hijos y ciudadanos exitosos y eso siempre será en favor de nuestra comunidad.”
El servicio a la sociedad, la base
No obstante la unión familiar, la cultura del trabajo y la tenacidad que ha puesto la familia Villanueva Medina, todos sus logros no habrían sido posibles sin tener un objetivo bien claro: brindar un servicio a la comunidad de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.