Alcachofas

Bienestar Integral / Olivia Segura Health Coach / Facebook Olivia Segura HC

La alcachofa es una gran depurativa del hígado

La alcachofa es una hortaliza muy beneficiosa para el organismo, la parte comestible es una inflorescencia en forma de rosetón, formado por hojas verdes que parecen escamas unidas al tallo. Las hojas externas son duras y las interiores tiernas y sabrosas, forrando el corazón de la alcachofa. Se caracteriza por ser redonda y la conservan para poder consumirla durante todo el año, ya que se da de octubre a abril.

La alcachofa es un alimento que aporta muchos minerales y vitaminas, como el potasio, fósforo, hierro, sodio, zinc, calcio y vitamina A, B1, C, niacina, fuente de proteína, rica en fibra que ayuda reducir la glucosa en la sangre y protege contra el estreñimiento, ayuda a aliviar la acidez del estómago y contribuye a absorber el agua del estómago.

Contiene fitoesteroles que contribuyen a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, cuanta también con flavonoides que actúan como una defensa contra las enfermedades cardiacas y favorecen la acción antioxidante.

Otra de sus propiedades es que es diurética, ayuda a eliminar la retención de líquidos y toxinas, ayudando a reducir las grasas, contiene cinarina que favorece la digestión de las grasas, estimulando la producción de bilis, combate el colesterol, regula la tensión alta, tiene inulina un carbohidrato que se metaboliza lentamente en el organismo formando fructosa en lugar de glucosa siendo un alimento favorable para los diabéticos.

La alcachofa es una gran depurativa del hígado, ejerce una acción reguladora sobre el riñón, es digestiva favoreciendo el tránsito intestinal, ideal para hipertensos por su alto contenido en sodio, ayuda en el proceso de desintoxicación hepática, tiene propiedades antinflamatorias.

Al cocinarla se debe evitar cocerla mucho, ya que puede afectar su sabor y textura, de preferencia es comerse pronto y no guardarla pues se forman hongos de color gris llamados bremia que podrían ser nocivos para la salud. Las alcachofas son un manjar delicioso y se pueden preparar al horno, hervidas, al vapor, a la plancha, asadas o fritas, como dip, pate, o en pesto. Tienen un sinfín de preparaciones exquisitas para disfrutarse.