Celebrar la psicología en México, 20 de mayo
Educación y Parentalidad / Jesús Cabral Araiza
“La condición y necesidad humana demandan intervenciones en psicología. Los retos ya están aquí, ¿ya estás preparado?” J. Cabral
Para nadie es una sorpresa que en las actuales condiciones post-pandemia, una de las afectaciones en materia de salud pública, son sin lugar a dudas los aspectos relacionados con salud mental. Ya desde antes de la propia pandemia, las condiciones psicológicas por países apuntaban a un repunte en casos de depresión, ansiedad y suicidios entre otros. Sin embargo, y producto justamente de la condición de confinamiento, los casos diversos de atención en materia de salud mental se han multiplicado.
Muchos de dichos casos afectan no solo en terreno de la familia, las relaciones sociales y las relaciones interpersonales en general, de igual manera se ven afectados los diversos sectores productivos de los países y las variadas formas de producción y servicios, no solo aquellos en los que las interacciones humanas son obligadas.
En este sentido, por una parte y para quienes hoy celebramos una bella profesión como es el caso de la psicología, considero, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Estar lo mejor preparados profesionalmente, a finde afrontar los retos en materia de salud en general y de las diversas áreas de la psicología que la sociedad post-pandemia demanda.
- Considerar por principio que la preparación profesional en el caso del psicólogo, implica su propia atención, acudir a terapia profesional.
- Buscar los espacios de crecimiento personal y profesional con las acreditaciones necesarias a fin de ser mejores cada día y responder a las necesidades sociales que ya están aquí.
- Vincular en la medida de lo posible, nuestro quehacer profesional con las necesidades sobre sustentabilidad, ya que si no hay planeta no tiene caso pensar en la psicología.
- Aprender a trabajar interdisciplinariamente a fin de ser mayormente contundentes y hacer más acertadamente las tareas y afrontar los retos apremiantes que tenemos como sociedad.
Los psicólogos en México y en particular en esta región del país, tenemos retos apremiantes entre los cuales podemos señalar los siguientes.
- Trabajar coordinadamente con otros profesionistas en favor de cambiar actitudes para mejorar ambientes laborales y en pro de la sustentabilidad de la naturaleza.
- Realizar estudios de especialización a fin de solventar áreas de intervención para las que el destino turístico no cuenta con suficientes profesionistas especializados (tales como Neuropsicología infantil, Tanatología, psicología urbana/ambiental, Psicoterapia de grupo, psicología social aplicada, Psicogeriatría, Educación Especial y rehabilitación, entre otras).
- Crear instituciones de trabajo interdisciplinar a fin de atender al paciente de esa manera y aportar cada una de las profesiones lo necesario en pro del bienestar de la persona de manera integral.
Estos y otros retos son los que ya tenemos, y otros más que están por venir. A los estudiantes de psicología de igual manera las sugiero exigirse más de lo que sus maestros exigen, de esta manera estarán en condiciones de competir en un mercado laboral que ya de entrada es complejo y difícil, que por otra parte, al final del día es lo que valdrá la pena encaminar los esfuerzos de estudio, no valdrá la pena pensar solo en la inmediatez de una calificación por materia. Felicidades a colegas, amigos y psicólogos potenciales en formación.