Desarrollo y gobernanza
La ciudad imaginada / José Alfonso Baños Francia
El Ayuntamiento de Puerto Vallarta a través del Consejo de Participación y Planeación para el Desarrollo Municipal (COPPLADEMUN) hizo pública la versión preliminar del Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza 2021-2024. El documento es la base para definir las acciones prioritarias de la administración pública para el trienio de gobierno.
Vale comentar que los trabajos pudieron haber comenzado desde el año pasado con la emisión de la constancia de mayoría otorgada por la autoridad electoral a la fórmula encabezada por Luis Alberto Michel. Si ello hubiera sucedido, se dispondría de la visión gubernamental con la debida anticipación y no a las carreras como parece suceder ahora.
Para facilitar la implementación, se establecen objetivos, estrategias, líneas de acción, indicadores y metas de desempeño. La propuesta está estructurada en 5 apartados: 1) marco municipal, aportando datos de referencia y antecedentes; 2) consulta pública, aplicada para conocer la opinión ciudadana; 3) diagnóstico territorial, estableciendo una panorámica general sobre el municipio; 4) plan de desarrollo, correspondiente al contenido del proyecto; y, 5) seguimiento para la evaluación, considerando el camino para asegurar logros y cumplir resultados.
En este sentido, el plan cumple los requerimientos mínimos y para fortalecerlo, requiere del concurso de una base más amplia de saberes y prácticas que están presentes en la comunidad vallartense pero que suelen diluirse por el débil liderazgo e inspiración de las élites locales.
Un aspecto interesante es el establecimiento de 5 ejes estratégicos para el desarrollo. El primero atiende a la seguridad y protección civil; el segundo, aportaría en el bienestar de las personas. La prosperidad económica incluida es la tercera dimensión. Un cuarto aspecto refiere al territorio y la protección ambiental para finalmente, enfocarse en un gobierno de resultados.
Me gustaría detenerme en el eje 4 dedicado al “Territorio y protección al ambiente” cuya meta (bastante ambiciosa) es gestionar y regular el territorio y los asuntos urbanos con una perspectiva metropolitana para acceder a un crecimiento sostenible y ordenado, preservando sitios con riqueza ambiental, así como suscitando formas de producción en el sector primario para reducir los impactos del Cambio Climático.
Esto se traduce en 4 estrategias, englobando desarrollo urbano y metropolitano, planeación territorial, biodiversidad, ríos, playas y mar, así como cambio climático.
De los asuntos no considerados en este rubro, me permito proponer tres. El primero es potenciar las capacidades del suelo urbanizado para el financiamiento público mediante mecanismos como el ICUS (Impuesto al Coeficiente de Utilización del Suelo), EPP (Espacio Público Programado), AVUA (Áreas de Valor Urbano Ambiental), ya incluidos en la normatividad urbana actual.
El segundo es generar estrategias para la ocupación del suelo vacante, formulando mecanismos de castigo e incentivo para la edificación en predios baldíos. Y el tercero, es incluir mecanismos de inclusión social en la franja turística, estableciendo cuotas de vivienda social en desarrollos verticales.
El Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza deberá quedar aprobado en este mes y puesto en operación por lo que resta de la administración actual. Hacemos votos para que sea una herramienta eficaz que aliente la prosperidad comunitaria.