Sobrepoblación o hacinamiento
Medicina Familiar / Dr. Marco Antonio Inda Caro / Médico de Familia
Estamos aquí en otra mañana, ya con calor, el calor de Puerto Vallarta que muchos extranjeros añoran, sobre todo aquellos con enfermedades óseas degenerativas, que huyen del frío de sus tierras por el dolor que les provoca en el tuétano de sus huesos. Pero aboquémonos en nuestro tema, pues el hablar de sobrepoblación significa un aumento en el número de personas, ya sea por nacimientos, migración o desplazamiento, o por una disminución en la tasa de mortalidad, o de bacterias y virus (microbiota), y por otra parte hacinamiento, que es una acumulación de individuos en un mismo lugar o espacio. Ejemplos clásicos en las enfermedades actuales.
Al viajar hacia un destino, el turismo nacional e internacional, donde no todos, pero sí a algunos al probar los alimentos, sobre todo aquellos de TODO INCLUIDO en los que los alimentos se fermentan y se favorece la sobrepoblación del microbiota, provocan síntomas como fiebre, malestar general y diarrea, o un cuadro febril asociado a dolor de garganta, gripa con malestar y posterior tos con flemas que dura días a semanas.
Cuando nos encontramos en un espacio con una alta densidad poblacional como Asia, India, algunas ciudades de Europa, zona centro de México y el norte oriental de Estados Unidos, se espera que las enfermedades proliferen donde el hacinamiento es enorme y la alta densidad poblacional se desborda.
En años pasados aquí en la localidad, cuando hubo un incremento en el número de contagios por Virus del Papiloma Humano y el aumento de los HIV positivos, actualmente se desconoce el número real de los portadores asintomáticos, llegando los pacientes ya con una enfermedad en etapa avanzada, porque a pesar de saber el riesgo alto al contagio, no dejan de lado la promiscuidad ni mucho menos el hacinamiento sexual.
Las enfermedades transmisibles por gotas de flugge, que no son otra cosa que las pequeñas partículas suspendidas en el aire cargadas de virus, que son capaces de viajar metros a distancia en el aire que corre a salir expulsadas de las cavidades orales al toser o al estornudar, son las que no se han podido controlar, ya que existe aún un sinnúmero de personas con falta de aseo y cuidado personal, es por ese motivo que la variante Ómicron está proliferando actualmente en occidente y que se espera su llegada en las próximas semanas, sin embargo, ocurre algo poco inusual aquí en México estamos obviando sus síntomas y sus registros por falta de pruebas.
Doña “T” paciente muy simpática y agradable en todas sus consultas, originaria de San Pancho, de esas personas que no se les dificultad la fluidez de sus consultas, y que agradan haciendo ameno esos 15 a 30 minutos de atención médica, llegó asustada y temerosa porque su esposo tenía 5 años que no tomaba sus pastillas para su diabetes.
- Mire doctor, no le pasa nada, las heridas cuando se llega a cortar con el machete sanan bien rápido, es más, creo que más rápido que a mí, que yo no soy diabética, el se va al potrero montando su caballo y llega a las 2-3 de la tarde, come y se acuesta en la hamaca, y al rato se va con los amigos a la esquina. Lo único que le veo es que está flaco, bien delgado, y no era así, ya casi no quiere leer porque dice que no necesita.
- Mire doña T, cuando las personas con diabetes bajan de peso, es porque ya los depósitos de grasa que tienen en el cuerpo se están agotando, y es que su azúcar debe de estar alta, descontrolada, creo que un ingenio azucarero no tiene tanta azúcar como el circulando por sus venas, y esa falta de lectura es una catarata que se forma más rápido en los diabéticos. Insístale que acuda, porque es aquí cuando empiezan las complicaciones como el desprendimiento de la retina o el pie diabético entre otras complicaciones.