Xóchitl Gálvez

Percepciones / Roberto Franco Briones / Consultoría en Imagen Pública ICONOS

La senadora no tiene presupuesto y sí una gran desventaja política frente a sus adversarios

Muchos políticos opositores al gobierno actual se han bajado de la carrera presidencial para 2024 después de que el movimiento “Va por México” formado por PRI, PAN y PRD dieran los lineamientos para contender. Lilly Tellez, Claudia Ruiz Massieu, Alejandro Murat y Mauricio Vila son algunos de los que dijeron que siempre no.

Sin embargo, se subió una contendiente que no estaba considerada, Xóchitl Gálvez, una mujer empresaria de origen otomí con 60 años que ha fungido como funcionaria, Jefa Delegacional de Miguel Hidalgo y Senadora.

Xóchitl se ha vuelto un fenómeno en muy poco tiempo, y gran parte de esto se lo debe a la atención que le ha brindado Andrés Manuel López Obrador durante su mañanera con el objetivo de desacreditarla. Sin embargo, parece que “le salió el tiro por la culata” porque la empoderó frente a la ciudadanía.

Hasta hace tres semanas no había ningún nombre que sonara lo suficientemente fuerte como para competir frente a cualquiera de las corcholatas, quienes han trabajado de forma ardua por llamar la atención, hoy parece que hay una figura que puede hacerles cosquillas.

Xóchitl está en un momento que probablemente nunca se imaginó. Ahorita todo le beneficia, porque hasta cierto punto representa mucho de lo que el presidente dice defender, como  los pueblos indígenas y la superación de ellos.

Vaya, la misma Xóchitl platica que fue invitada a militar en Morenam y a trabajar con el gobierno federal por el hijo del presidente hace unos años. Es decir, el perfil de la senadora se ajusta al discurso presidencial.

Cualquier comentario que el presidente haga sobre ella respecto a sus orígenes, a su género, a su carrera o su forma de trabajo, puede ayudar al rápido crecimiento de Gálvez y perjudicar los intereses de Andrés Manuel, quien está acostumbrado a que desde su micrófono puede exhibir y señalar para sentar a sus adversarios, al parecer se topó con una pared porque lo único que tiene que decir sobre ella (y no es asunto menor) tiene que ver con los partidos a los cuales representa.

La senadora no tiene presupuesto y sí una gran desventaja política frente a sus adversarios. Es momento de exprimir cada momento que el presidente hable sobre ella y poner en juego su creatividad, exponiendo su personalidad empática y valiente, así como su conocimiento sobre el país.

Roberto Franco Briones

Consultoría en Imagen Pública ICONOS

Tel. (55) 6360 4389

www.consultoriaiconos.com