Vive Latino 2024

La ciudad imaginada /Dr. José Alfonso Baños Francia

Vive Latino es un referente en la escena latinoamericana

El Vive Latino es un festival que reúne a grupos de diversos géneros musicales realizándose cada año desde 1998 en la Ciudad de México. Instituido como plataforma de lanzamiento y consolidación en la escena latinoamericana, gradualmente fue incorporando propuestas de otros idiomas, regiones o iconos consagrados y alternativos.

La edición de este año confirmó su liderazgo tras la pausa obligada en 2021 como resultado de la pandemia del Covid-19. El retorno de los eventos masivos es una realidad y el público ha olvidado las medidas de protección sanitaria como es el uso de cubrebocas o lavado de manos. 

En esta ocasión, el Vive Latino se desarrolló los días 16 y 17 de marzo en un recinto inédito, el autódromo de los hermanos Rodríguez, en vez del Foro Sol, donde regularmente acontece. La nueva sede contó con óptimas condiciones, reconociéndose el gran profesionalismo de los organizadores debido a la complejidad que implica albergar un evento que reúne a miles de asistentes y requiere proporcionar altos estándares de seguridad y atención. Para dar cabida a los grupos participantes, se dispone de 5 escenarios de variadas capacidades, alternándose para congregar a los fanáticos que llegan.

La emoción de ser parte de esta fiesta musical se percibe desde la llegada al inmueble, formando un gran movimiento colectivo; si bien la mayoría de participantes son jóvenes, no faltan familias o gente de edad madura. La música concede esta mágica experiencia de conectar a personas de diversos estratos sociales, edades u ocupaciones.

El sábado 16 de marzo se presentaron 39 grupos; al ser imposible asistir a todos los recitales, hay que ser selectivos y dar por descontada la incapacidad de escuchar a todas las bandas. Una revelación fue la presentación del legendario Billy Idol, quien se hizo acompañar de excelentes músicos. Otro sonoro éxito corrió a cargo de Belanova, grupo tapatío que tenía mucho tiempo sin tocar en vivo y que demostraron contar con un amplio y fiel público. Llamó la atención la propuesta de Greta van Fleet, agrupación estadounidense que ofreció un recital de gran calidad y contenido. Para cerrar, se tuvo a Sussie 4, que con ritmos electrónicos deleitó a sus seguidores.

Al día siguiente, la oferta artística consistió en 41 agrupaciones; de ellas, destacó el show de The Warnings, el afamado trío de las hermanas Villareal, quienes desde Monterrey van consolidándose en la compleja arena sonora mundial. Los Babasónicos confirmaron la razón para ser considerados leyendas latinoamericanas. Y el concierto principal corrió a cargo de Maná, quienes se presentaban por primera vez en este festival; vale destacar la gran respuesta del público, que se rindió ante sus canciones, la cuales forman parte de la cultura mexicana.

Vive Latino es un referente en la escena latinoamericana; hacemos votos para que siga desarrollándose, en particular en estos momentos donde la violencia e inseguridad está desatada en nuestro país. La música, como cualquier expresión artística es un pretexto maravilloso para cantar, bailar y desplegar el amor que nos reúne, motiva e inspira a ser los mejores seres humanos posibles.