Visitas al pediatra
Vanefropedia / Dra. Vanessa A. Parra Estrada / Nefróloga Pediatra / @vanefropedia
Es bien sabido que cada vez que nuestro hijo o hija se enferman, los debemos llevar a un chequeo médico con su pediatra, sin embargo, las niñas y niños sanos también tienen razones para visitar a su pediatra, sobretodo en el contexto de la prevención y detección temprana de enfermedades.
La Asociación Americana de Pediatría (AAP), una de las organizaciones con más impacto en la salud infantil, diseñó un calendario de visitas al pediatra para menores de 21 años, dirigido a todas esas niñas y niños sanos, sin enfermedades, para guiar a sus padres, cuidadores y pediatras en cuanto al chequeo médico y detección de enfermedades.
Lo divide por grupos de edad y aquí te explico de manera sencilla cada cuánto recomienda la AAP un chequeo pediátrico y la finalidad de este.
¿Cada cuánto debo llevar a mi hija/hijo al pediatra?
Primera Infancia: Del recién nacido a los 9 meses. La primera visita al pediatra idealmente debe ser antes del nacimiento para ir generando expediente, explicar los cuidados al momento del parto/cesárea y asesoría en lactancia. La primera revisión pediátrica del recién nacido se recomienda ser entre 3º-7º día. Después al mes de vida para valorar peso, talla, tamaño de la cabeza, cordón umbilical, caderas, técnica de alimentación, cantidad de orina, frecuencia de defecación y detección de soplos cardiacos. Las siguientes consultas se sugieren ser a los 2, 4, 6 y 9 meses.
Niñez temprana: De 12 meses a los 4 años.Al año de vida, medir, pesar y verificar desarrollo psicomotor es lo más importante, así como recomendaciones dietéticas. A los 18 meses identificar la velocidad del crecimiento y completar la primera de etapa del esquema de vacunación. Después a los 2 y 3 años para chequeo previo al maternal o guardería y asesoría para dejar el pañal. A los 3 años se debe tomar la primera presión arterial.
Niñez tardía: De los 5 a los 10 años. La AAP recomienda una visita anual sobretodo para los índices de peso, talla y velocidad del crecimiento, así como una exploración física completa.
Adolescencia: De los 11 a los 18 años (en USA se extiende a los 21 años). Visita anual, detección temprana de enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad, así como asesoría en la salud sexual y reproductiva.
El pediatra también es quién detecta y refiere a otros especialistas según sea el caso, por ejemplo examen visual con oftalmólogo, al dentista para caries y limpieza dental, ortopedista en caso de pie plano, etc. Recuerda que niñez sana, todos felices 🙂