Virus sincitial respiratorio: ¿nuevo virus infantil?
Vanefropedia / Dra. Vanessa A. Parra Estrada / Nefróloga Pediatra / @vanefropedia
Relacionado al descenso de la temperatura, en las últimas semanas se ha alertado sobre el aumento de casos de infecciones respiratorias en menores, en la búsqueda del microorganismo causante la mayoría ha presentado PCR (reacción en cadena de la polimerasa) positiva para el Virus Sincitial Respiratorio. Aunque se ha manejado como un “nuevo virus respiratorio” este agente viral es conocido desde hace algunas décadas por los médicos, principalmente por nosotros los pediatras.
El virus sincitial respiratorio (VSR) es un virus que provoca infecciones en las vías respiratorias altas y bajas en la población pediátrica. Es más común durante los meses de invierno y primavera. Comúnmente causa bronquiolitis (inflamación de los bronquiolos) enfermedad caracterizada por tos y silbidos en el pecho que simula una crisis asmática sobretodo en menores de 12 meses; también puede causar neumonía.
La mayoría de los bebés y niños infectados por VSR presentan un cuadro leve de gripe, tos y malestar general con o sin fiebre que generalmente no se complica y se puede tratar en casa. Pero es importante conocer que hay pacientes que son más susceptibles a desarrollar enfermedades respiratorias graves por VSR como son: los menores con enfermedades pulmonares crónicas, cardíacas, pacientes con asma mal controlada, prematuros o niños con sistema inmune débil.
El VSR se contagia a través del contacto de secreciones (nariz, boca, tos, estornudos) de persona a persona. El aislamiento de niñas y niños enfermos, uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos son las medidas de prevención.
No hay tratamiento para el VSR, no necesita antibióticos ni antivirales, solo se recomienda tratar los síntomas, cuidados generales y estar alerta a los datos de alarma de dificultad respiratoria.
Existe desde hace algunos años una vacuna que consiste en un anticuerpo dirigido al VSR llamada Palivizumab pero solo se recomienda en algunos casos y no se encuentra al momento para su distribución general.
Los bebés menores de 1 año son más propensos a desarrollar neumonía, bronquiolitis o “crisis asmática” secundaria a VSR, por lo tanto son los pacientes que debemos tener más cuidado y ante cualquier síntoma de gripe, tos o silbido en el pecho se debe consultar a su pediatra.