Virus de influenza en los niños

Todos, desde bebés hasta adultos mayores deben vacunarse contra la influenza cada año

Las infecciones de vías respiratorias son la causa más frecuente de visita al pediatra, la mayoría son a consecuencia de virus y provocan síntomas leves como mocos, tos, febrícula. Las formas más graves de infecciones respiratorias han ido en descenso en los últimos años gracias a la vacunación. En el esquema nacional de vacunación están incluidas vacunas contra virus y bacterias como el neumococo, tos ferina, h. influenza tipo B, tuberculosis, influenza que provocaban hasta hace algunas décadas infecciones respiratorias graves, neumonías que llevaban a la muerte de los niños más susceptibles.

La influenza A H1N1 es una infección provocada por un virus que lleva el mismo nombre, ataca las vías respiratorias desde la nariz hasta el pulmón. Se transmite de persona a persona por intercambio de gotas al hablar, toser o estornudar. Puede provocar desde cuadros leves como gripe hasta más graves como neumonía, falla respiratoria y muerte.

Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, congestión nasal, tos, malestar general, dolor de músculos y articulaciones, incluso algunos niños y adultos presentan diarrea y vómito.

A pesar de que existe tratamiento antiviral como el oseltamivir y zanamivir siempre se recomendará prevenir los síntomas graves de la infección a través de la vacunación.

En la pandemia del 2009 los pacientes pediátricos fueron el grupo de edad más afectado. Desde entonces y cada año en la temporada de vacunación de influenza la población objetivo son las niñas y niños con principal hincapié los de 6 a 59 meses de edad.

¿Quiénes deben vacunarse contra la Influenza?

En pocas palabras, todos. Todos, desde bebés hasta adultos mayores deben vacunarse contra la influenza cada año. Existe población con más riesgo como los menores de 5 años, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas del corazón, riñón, diabetes, cáncer, etc. La vacuna contra la influenza se puede aplicar de manera simultánea con la de covid 19.

La vacuna es segura en niñas y niños. Existe rechazo a la aplicación por el miedo de presentar reacción post-vacunación como gripe, malestar general y febrícula, pero estos síntomas no todos lo presentan, duran poco y pueden se tratados con paracetamol. Yo preferiría tener ese tipo de síntomas a presentar infección por el virus influenza que dura más días y es más riesgosa para mí y mis seres queridos.