Venta ilegal de animales silvestres
Armando Rubio / Experto en fauna silvestre
Hola, qué tal amigos, en esta ocasión vamos a hablar de algo delicado, sí, bastante delicado. Es increíble que aún en el siglo 21 a cómo está la información fluyendo en las redes sociales, ya no es difícil encontrar información, y es bien sabido que la biodiversidad de Puerto Vallarta y de Bahía de Banderas está sufriendo un declive debido a la caza ilegal, la captura, la venta ilegal, y bueno, no podemos hacer uso de las costumbres que se realizaban hace muchísimos años, no señores.
Hemos visto en redes sociales, sobre todo en Ixtapa, que se ofrecen a la venta loros, que todos están protegidos, todos están en una categoría de conservación, que están protegidos en la Norma Oficial Mexicana 059, se ofrecen cajos, que también están en grave peligro de desaparecer por la sobreexplotación, la caza, venta, compra de ellos, que es ilegal, y pues sí también la tortuguita de Vallarta.
La tortuguita de Vallarta que, a principio de este siglo fue registrada, aunque ya era bien conocida por los lugareños, obviamente fue registrada por la Universidad de Guadalajara aquí de Puerto Vallarta, en el 2018 fue descrita, y sabemos que es la tortuga que tiene menos territorio o hábitat, ya que su distribución es bastante pequeña, y la pone como la tortuga en peligro de extinción más grave de todas las tortugas habidas y por haber, y bueno, ya hemos encontrado que esta tortuga, ¡ya se encuentra hasta en Japón! Sí, ¿cómo llegó para allá?, obviamente por el mercado ilegal, el mercado negro, y lamentablemente hay gente que está ofreciendo dinero por ellas, no caigan esto, por favor, dejen que los investigadores y los especialistas se encarguen de conservarla, de cuidarla.
No a la captura, no al tráfico, no a la venta y compra de estos animales, pero discúlpeme cómo lo voy a decir, es ridículo que en pleno siglo XXI haya gente que sigue traficando, y abiertamente en las redes sociales lo publican, y todavía lo publican.
No compre, no venda, en serio, usted se puede ir a la sombra, a la cárcel, si es denunciado por 6 o 12 años y aparte pagar una multa que lo puede dejar en la calle. Así es que yo le recomiendo deje la fauna silvestre en paz, ya no podemos estar cazando, ya no podemos estar capturando, ya no podemos estar comprando y vendiendo fauna silvestre de la zona, por favor, no a la venta de loros o compra también de cajos o de tortuguitas de Vallarta por favor.