Vacuna de influenza en niños
Vanefropedia / Dra. Vanessa A. Parra Estrada / Nefróloga Pediatra / @vanefropedia
Las infecciones de vías respiratorias son la causa más frecuente de visita al pediatra, la mayoría son consecuencia de virus que pueden provocar desde síntomas leves como mocos, tos, febrícula hasta formas más graves como neumonía, espasmo bronquial, etc.
Actualmente circulan en el ambiente distintos virus respiratorios entre ellos el Covid-19 y el virus de la Influenza, ambos virus con alto riesgo de complicaciones, las cuales pueden ser prevenibles con la vacunación. Desde hace ya unas semanas arrancó la Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y Covid-19 para la temporada invernal 2024-2025. Es importante señalar que, no existe ninguna contraindicación para aplicarse las vacunas de manera simultánea y en ambas, se recomienda un refuerzo de forma anual.
La influenza es una infección provocada por un virus que lleva el mismo nombre, ataca las vías respiratorias desde la nariz hasta el pulmón. Se transmite de persona a persona por intercambio de gotas al hablar, toser o estornudar. Puede provocar desde cuadros leves como gripe hasta más graves como neumonía, falla respiratoria y muerte.
Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, congestión nasal, tos, malestar general, dolor de músculos y articulaciones, incluso algunos niños y adultos presentan diarrea y vómito.
A pesar de que existe tratamiento antiviral como el oseltamivir y zanamivir siempre se recomendará prevenir los síntomas graves de la infección a través de la vacunación.
¿Por qué debemos vacunarnos cada año?
La formulación de la vacuna se modifica cada año de acuerdo con la composición antigénica recomendada por la OMS para el hemisferio norte, considerando los virus que causan enfermedad antes de la próxima temporada de influenza y la eficacia de las vacunas de la temporada.
En los lineamientos de vacunación contra la Influenza en México 2024-2025 se ha reportado que este año se aplicará la tetravalente, es decir confiere protección inmunológica contra 4 virus distintos de Influenza: dos 2 virus de tipo A y dos virus de tipo B.
¿Quiénes deben vacunarse contra la Influenza?
Todos, desde bebés mayores de 6 meses hasta adultos mayores deben vacunarse contra la influenza cada año. Existe población con más riesgo como los menores de 5 años, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas del corazón, riñón, diabetes, cáncer, etc.
La vacuna contra la influenza estacional debe aplicarse preferentemente al inicio de la temporada invernal independientemente de la fecha de aplicación de la dosis de la temporada invernal previa.
La vacuna es segura en niñas y niños. Vacúnate y lleva a vacunar a los que más quieres.