Universidad, mundo laboral e inclusión hacia la discapacidad
No hay duda de que el mundo cambia cada día a pasos agigantados. Lo que hasta hace unos pocos años eran inimaginable, hoy es norma o derecho constitucional. Y lo enfatizo para bien, pues en el mundo académico universitario en el que me he desarrollado hace varias décadas, las cosas han cambiado para bien de manera radical. Recuerdo que al ser estudiante universitario la segunda parte de la década de los 80´s, existían condiciones en las que era “aceptado socialmente” que las personas se refirieran de manera despectiva a otras personas que eran “diferentes” por su preferencia sexual, color de piel, ideología de género, o cualquier otro aspecto que difería de lo que la mayoría hacia como tendencia mayoritaria socialmente.
Por fortuna y no sin grandes debates y luchas en diversos terrenos, las llamadas minorías ideológicas han logrado ser visualizadas, tener una voz fuerte y voto en la toma de las decisiones en las que ven afectados sus intereses. Creo vamos por buen camino cuando vemos cada vez más espacios en los que la inclusión integral de las personas, hace justamente eso, incluir de manera integral al individuo, más allá de cualquier diferencia que lo pueda marcar como diferente a la mayoría, pues gran parte de la humanidad está migrando mentalmente a comprender que al final del día, en realidad todos somos diferentes. De hecho, no puede existir en personalidad dos personas idénticas, cada persona es única e indivisible para clonarla psicológicamente y es justamente lo que nos hace únicos ante los otros.
De igual manera, me siento afortunado al iniciar proyectos laborales en mi Universidad de Guadalajara y que van quedando a la postre como herramientas para el presente y futuro. En este caso deseo compartirles que con motivo de la conmemoración del Día de la Discapacidad –el presente tres de diciembre- hemos organizado un programa académico para universitarios y público en general, denominado: “Primera jornada de trabajo en inclusión universitaria y el mundo laboral”, en conmemoración del Día de la Discapacidad, los días 2 y 3 de diciembre de 2021 y en el Marco de la Cátedra María Montessori, teniendo tres objetivos claves:
Sensibilizar a la comunidad universitaria comprendida por docentes, alumnos y administrativos, sobre las diversas formas en las que se puede manifestar una discapacidad, sea física, cognitiva o psico-emocional, buscando con ello mayor empatía y condiciones de desarrollo y convivencia óptimos para quien padece alguna de ellas.
Enviar un mensaje al sector empresarial de la región en el mismo sentido, sensibilizarlos sobre la necesidad de incorporar, reconocer y apoyar a las personas con alguna discapacidad sobre la importancia de incorporarlos al aparato productivo en general y al mismo tiempo visibilizarlos como entes valiosos de la sociedad en su conjunto.
Generar espacios de convivencia entre el quehacer universitario, los empresarios y la sociedad en una institución como nuestra Universidad de Guadalajara, sensible el tema de la inclusión y buscar los acuerdos que beneficien la formación y calidad de vida de las personas con alguna discapacidad.
Hemos señalado que parecen metas ambiciosas, pero pienso, son realistas, pues no podemos hablar de una sociedad equitativa si negamos acceso integral a personas con alguna discapacidad y tampoco podemos hablar de ello si no se generan y respetan los espacios de inclusión necesarios en la búsqueda justamente de integrar plenamente a los sujetos en una sociedad como la vallartense.
No queda más que agradecer e invitar a que pueda atender esta amable invitación a conectarse por el faceBook del CUCOSTA y abrir sus ojos a esta realidad en la que ya vivimos y nadie estamos exentos.