Tos persistente en niños
Vanefropedia / Dra. Vanessa A. Parra Estrada / Nefróloga Pediatra
Las infecciones de las vías respiratorias son el padecimiento más común en la etapa infantil y el motivo de visita más frecuente al pediatra. Existen distintas edades de presentación, y estas se asocian a la mayor convivencia y contacto con otros niños donde es fácil el contagio, como la etapa de guardería, preescolar y escolar temprana.
Los virus como el rinovirus, virus de la influenza, coronavirus, virus sincitial respiratorio, entre otros, son los principales causantes de estas infecciones hasta en más del 80% de los casos.
Fiebre, flujo nasal, dolor de garganta, pérdida del apetito y tos son los síntomas más característicos, tienden a responder fácilmente al tratamiento sintomático antigripal remitiendo en no más de 10 a 15 días, siendo la tos el último signo en desaparecer.
La tos aunque generalmente es un síntoma bastante común en pediatría, cuando dura por más de 3 semanas y parece no mejorar, es una angustia para el paciente, sus familiares y su pediatra.
Más allá de ser un síntoma enfadoso para quien la padece y sus cuidadores, es uno de los reflejos más importantes de las vías respiratorias, ya que permiten la movilización de las secreciones bronquiales conocidas como flemas, para mantener la permeabilidad y limpieza de los bronquios. Sin la tos, sería muy difícil liberar estas secreciones y expectorarlas o expulsarlas de manera voluntaria.
En los casos de faringitis, bronquitis y neumonía la tos es necesaria y se recomienda no dar tratamiento para quitarla, sobre todo en niños pequeños, ya que es la única forma que tienen para expulsar y movilizar sus secreciones porque no saben expectorar.
¿Cuánto es la duración normal de la tos?
Se considera normal que la tos acompañe todo el proceso infeccioso de 7-10 días más el tiempo de recuperación de hasta 3 semanas. Existen algunos casos denominados como bronquitis bacteriana persistente que es cuando hay tos húmeda o con flemas por más de 4 semanas sin mejoría y que resuelve con antibiótico.
Existen muchas otras causas de tos persistente como asma, reflujo, alergias, tuberculosis o problemas cardiacos que deben ser valorados por el especialista. Evita automedicar y siempre acude con tu médico y en caso de los menores llevarlos con su pediatra para un correcto diagnóstico y tratamiento.