Tips para que deje de mojar la cama
Vanefropedia / Dra. Vanessa A. Parra Estrada / Nefróloga Pediatra / @vanefropedia
La Enuresis nocturna es el término médico para nombrar al hecho de orinarse en la cama por las noches. Es una condición frecuente en la población infantil, afecta del 8-10% de todas las niñas y niños entre los 7-10 años y a uno de cada 100 adolescentes.
Puede ser normal que ocurran accidentes nocturnos de vez en cuando, lo importante es que no suceda más de 2 veces por semana por más de 4 semanas seguidas. Si tienes una niña o niño en casa que está atravesando por una situación así, aquí te dejo algunos tips y recomendaciones para que ya no pase o disminuyas el riesgo de que suceda.
- Que no tome ningún líquido o alimento líquido 1-2 horas antes de dormir.
- Siempre pídele que orine justo antes de dormir.
- No tomar ningún líquido con gas después de las 6:00pm (agua mineral, refrescos, etc.)
- No cenar alimentos con cacao o chocolate.
- No cenar alimentos con cafeína (tés, leche con chocolate, refrescos, etc.)
- Aumenta su consumo de fibra. Esto previene el estreñimiento y ayuda a que la vejiga tenga más espacio para expandirse y mayor capacidad de orina.
- Imaginación positiva. Antes de dormir pídele que imagine que esta noche no se hará pipí en la cama y amanecerá seco.
- Reforzamiento positivo. Cada mañana que amanezca seco felicita y planea un premio si vuelve a suceder.
Existen muchas alternativas de tratamiento, asesoría psicológica, técnicas y métodos de entrenamiento, así como instrumentos y medicamentos dirigidos a tratar la Enuresis. Es muy importante que antes de iniciar tratamiento se estudie la función de sus riñones y vías urinarias, para descartar otras alteraciones y ofrecer el tratamiento idóneo según sea el caso.
Los nuevos métodos y técnicas en conjunto con la adecuada asesoría de un personal de salud y/o pediatra especialista, en la mayoría de los casos tienen una tasa de éxito del 90% de cura de la Enuresis. El éxito dependerá de descartarse alteraciones de la vía urinaria, tratamiento oportuno, apego al tratamiento, la cooperación de la niña o niño y el apoyo familiar.
Entre más tiempo pase una niña o niño orinándose en la cama por las noches, y la familia se enfoque más en adaptarse al problema que en corregirlo, es cuándo se vuelva más complicado que se solucione solo, y será necesaria una revisión pediátrica con asesoría nefro-urológica para encontrar la causa y ofrecer tratamiento. Recuerda que riñones sanos, niñas y niños felices 🙂