Si yo pudiera ser mujer

El rincón de la poesía / Rosy Fonseca

Women, group of businesswomen silhouettes. Isolated vector people

Si yo pudiera ser mujer elegiría ser como mi madre. Como mi madre tan dulce que con un beso puede desarmar a un ejército de millones de soldados.

Si yo pudiera ser mujer elegiría ser como mi abuela. Como mi abuela que cubría de bondad cada acto y cada palabra; como cuando llega la primavera y cubre de flores sus bellos campos.

Si yo pudiera ser mujer elegiría ser como mi hermana. Como mi hermana que con su sola presencia alumbra los días de los que la rodean. Como cada mañana que el sol se asoma por el ventanal.

Si yo pudiera ser mujer elegiría ser como mi amiga. Como mi amiga que con un abrazo detiene el tiempo y hace que se dibuje una sonrisa en mi rostro. Suave y dócil como el viento que sopla en verano. 

Si yo pudiera ser mujer elegiría ser como mi maestra. Como mi maestra que la sabiduría le brota por su boca; pero también por sus ojos y sus manos. Si todos tuviéramos un poco de su sabiduría el mundo sería un mejor lugar.

Si yo pudiera ser mujer elegiría cualquier nombre femenino.

Elegiría ser mujer por el simple hecho de serlo, de sentir que en mi cuerpo late fuertemente el corazón.

Elegiría ser mujer porque nunca existió un ser tan sensible y tan invencible a la vez. Porque nunca vi luchar a alguien con tanto esmero hasta que la vi luchar a ella.

Porque nunca vi el amor más puro hasta que observé los ojos de una madre viendo a su hijo dormir.

Porque nunca vi el valor tan de cerca hasta que ella decidió luchar por su libertad y su amor propio.

Porque nunca vi resurgir a alguien de las cenizas, pero si la vi a ella. Con el cabello enmarañado y algunos rasguños en el alma, pero no derrotada.

Si yo pudiera ser mujer elegiría albergar la esperanza que guardo dentro del corazón de cada una de las mujeres que han tocado mi vida.

Las elegiría a todas y cada una de ellas por su infinito amor, su genuina belleza, su inquebrantable humanidad, su auténtica exquisitez, su conexión directa con el cielo mismo y por el sublime canto que lleva en su alma.

Si yo naciera otra vez sin duda elegiría ser mujer.