Shanik Berman; imprudente pero congruente

Percepciones / Roberto Franco Briones / Consultoría en Imagen Pública ICONOS

¡En Shanik no sólo hay forma, hay fondo! Que para la imagen pública es lo más importante

Shanik Berman, una periodista de espectáculos con cuarenta años de trabajo que ha dado mucho de qué hablar durante su trayectoria, ha iniciado su participación con el pie derecho en el reality show denominado “La casa de los famosos”.

Conocida por tener personalidad extrovertida, hacer un periodismo imprudente y ser una conductora escandalosa, Shanik estudió letras en la Sorbona de París y se formó como traductora de inglés-español en la Universidad de Georgetown.

Ella es el vivo ejemplo de cómo es que una imagen congruente puede prevalecer a lo largo del tiempo y que no existe una imagen buena o mala, sólo adecuada. Actualmente hace una participación semanal en Hoy, tiene un programa diario en Radio Fórmula, escribe diversas columnas y lleva sus redes sociales.

Aunque es considerada una periodista con fama, no era precisamente una de las más queridas por su forma de dar la nota y conducirse frente al entrevistado, pero eso sí, una mujer que siempre ha dado rating.

Muchos de los que crecimos con Shanik en la televisión mexicana pensamos que era un personaje con ganas de figurar, sin embargo, el reality show en el que está, nos ha demostrado que así es ella y que tiene más virtudes de las imaginadas.

¡En Shanik no sólo hay forma, hay fondo! Que para la imagen pública es lo más importante. Podríamos describirla como una mujer adorablemente imprudente con un oficio por conocer e indagar en la vida privada de las personas que parece innato. Situación que para sus interlocutores podría resultar muy poco cómodo, pero para los televidentes se ha vuelto una delicia.

Los programas de realidad son un arma de doble filo para las personas que participan, pueden levantarlas (como está sucediendo con Shanik) o lastimarlas (como está sucediendo con Mariana Echeverría), pues son un experimento social comercializado como producto televisivo para las masas.

Es decir, más allá del ambiente que se viva dentro de la casa, acá la percepción, sus acciones o la congruencia juegan un papel fundamental, pues al fin es la audiencia quien vota y es a ellos a quienes deben dedicar lo que hacen.

Roberto Franco Briones

Consultoría en Imagen Pública ICONOS

Tel. (55) 6360 4389

www.consultoriaiconos.com