Se realizó el quinto encuentro regional de organizaciones sociales
Con la participación de 52 asociaciones de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, el Quinto Encuentro Regional de Organizaciones Sociales fue un éxito rotundo. Celebrado el 5 y 6 de septiembre, el evento, organizado por la Red de Asociaciones Altruistas y la Fundación Punta de Mita, tuvo como objetivo unir esfuerzos para mejorar la región y el medio ambiente.
Lourdes Quintero, directora de la Red de Asociaciones Altruistas, expresó su satisfacción por la respuesta al evento. “La verdad, están muy interesados todos los asistentes, los ponentes han sido espectaculares, con muchísima información súper útil para las asociaciones civiles sin fines de lucro”. Además, subrayó la importancia de que las asociaciones se profesionalicen continuamente. “Es la manera de transparentar lo que hacemos, difundirlo y mejorar día a día. Nuestro trabajo es fundamental para atender problemáticas que nadie más está abordando, lo que genera igualdad entre las personas y cuida nuestro medio ambiente”.
Alejandra Rivera, directora ejecutiva de la Fundación Punta de Mita, enfatizó la relevancia de complementar el trabajo del gobierno a través de las asociaciones civiles, que muchas veces logran llegar a lugares donde las instituciones públicas enfrentan mayores dificultades. “Las organizaciones de la sociedad civil están constituidas por personas interesadas en mejorar el espacio en el que cohabitamos. A través de la investigación que realizamos, podemos conservar el medio ambiente y alertar sobre problemáticas que el gobierno no siempre detecta, como la afectación a ecosistemas por urbanización o carreteras”, explicó Rivera.
Se abordaron temas clave como la situación de las asociaciones, aspectos fiscales y desarrollo de proyectos. Ambas líderes coincidieron en que la unión y profesionalización de estas organizaciones son fundamentales para transformar la región y garantizar un futuro sostenible.