Salud visual para personas de la tercera edad
- Rumbo a una cultura del envejecimiento en México, la salud visual se torna primordial para contar con adultos mayores activos y participativos.
En el mes de la celebración del Día del Abuelo, existen importantes transformaciones, sociales, económicas y políticas hacia una cultura del envejecimiento en México, la cual se basa en fomentar el cuidado de la salud y el bienestar antes y durante la vejez para contar con adultos mayores sanos, activos y participativos.
De acuerdo con datos del Banco Mundial, al 2017 la esperanza de vida en el país era de 77 años, debido a tal tendencia demográfica, existe un foco de atención en las personas que al llegar a la tercera edad podrían requerir de servicios para mantener o ayudar a su bienestar, particularmente aquellos con enfermedades que afectan su productividad, es el caso de afectaciones visuales como las cataratas, principal causa de ceguera en el mundo, que ya sea por el paso del tiempo o por complicaciones derivadas de otra enfermedad, llegan a limitar las actividades diarias e incluso, profesionales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la mayoría de las personas con visión deficiente tienen más de 50 años y aproximadamente 314 millones de habitantes en el mundo son visualmente discapacitados, de los cuales 45 millones son ciegos. En Latinoamérica, se calcula que la catarata produce entre un 41% a un 68% del total de los casos de invidencia.
“Si bien la catarata puede afectar a cualquier edad, aparece como parte del proceso natural de envejecimiento, es decir, la incidencia aumenta con la edad desde 12% a los 50 años, hasta 60% a los 70 años. En general, aproximadamente 50% de las personas de 65 años o mayores tienen cataratas. Sin embargo, éstas pueden ser tratadas y, en síntomas más serios con extracción quirúrgica e implantación de lente intraocular”, comentó el Dr. Jesús Arrieta Camacho, quien forma parte del equipo médico del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana ABC.
Alrededor del 80% de los casos de visión deficiente a nivel mundial se consideran evitables. Actualmente, existen procesos innovadores y de alta tecnología que mejoran y optimizan la vista de los adultos mayores, como la implantación del lente intraocular trifocal, que sustituye el lente natural del ojo o cristalino, que se extrae durante la cirugía de catarata, devolviendo la calidad visual.
“Existen intervenciones eficaces para prevenir y tratar las enfermedades oculares en adultos mayores, Por ejemplo, para el caso de vista cansada o deficiente tanto de lejos como cerca, recomendamos mediante cirugía, colocar lentes intraoculares trifocales, un sistema artificial de enfoque cuyos resultados han adquirido niveles de alta calidad óptica en los últimos años. Además, son una excelente opción al ser de mínima invasión y permitir una pronta recuperación”, aseveró el Dr. Jesús Arrieta Camacho, experto del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana ABC.
Los problemas visuales en personas mayores pueden limitar sus actividades diarias. De ahí la relevancia de que las personas de 65 años y más deban realizarse un examen médico oftalmológico anualmente o cada dos años. Los análisis periódicos son cruciales para detectar cambios en la visión que pueden ser síntomas de afecciones o enfermedades oculares tratables.