Sábila

Bienestar Integral / Olivia Segura / Health Coach

Su uso principal es para fines medicinales

Mejor conocida como Aloe Vera, su uso principal es para fines medicinales, cosméticos y decorativos. Por dentro de sus hojas se encuentra el gel  que contiene gran cantidad de vitaminas, minerales y aminoácidos que refuerzan nuestro sistema inmune.

Contiene otros componentes que pueden ser utilizados para el cuidado de nuestra piel, y para diferentes tratamientos para mejorar nuestra salud del organismo. Sus grandes beneficios nos ayudan a cicatrizar heridas y quemaduras, aliviar el estreñimiento, así como a prevenir la caries dental, beneficia a la flora intestinal, mejora la digestión, es capaz de reducir los niveles de glicemia, ayudando a personas que sufren de deficiencia de insulina.

También es utilizada en tratamientos de belleza, principalmente en cabello y piel, tiene propiedades hidratantes, remueve maquillaje, previene la aparición de arrugas y estimula el crecimiento del cabello.

Se han llegado a identificar hasta 75 componentes, considerados los más beneficiosos que pueden aprovecharse de una planta natural, como vitaminas; A, B, C y E, minerales como; calcio, cobre, cromo, magnesio, manganeso, potasio, selenio, sodi, zinc.

Los más destacados son el ácido fólico, ácidos grasos, aminoácidos, antraquinonas como aloína o emodina, azúcares, colina, creatina, enzimas como aliasa, hormonas auxinas, hormonas giberelinas y mucílagos.

Gracias a todas las propiedades que pueden aprovecharse, se fomenta el uso de la sábila por la increíble fuente de recursos naturales. Las propiedades más conocidas son las inflamatorias, cicatrizantes, analgésicas, hidratantes, alivio a piel irritada o quemada, brida energía a las células y oxigena la sangre.

No es recomendada para niños, embarazadas, lactancia, personas con insuficiencia renal o hemorroides.

Los usos culinarios son más frecuentes entre los chefs por su textura viscosa y atractivo gel transparente, haciendo que sus platos luzcan más exóticos y creativos, donde la sábila pude aprovecharse tanto cruda como cocida, disfrutando de su sabor único y sutil que puede ser amargo al inicio, pero con un suave dulzor al final, puede ser en ensaladas, bebidas, en el desayuno con semillas, en paletas.  Puedes cultivarlas en casa, ya que no necesita de cuidados especiales.