“Resulta primordial regresarle el perfil amable a la ciudad”
Por: Miguel Ángel Ocaña Reyes
Armando Soltero Macías es un hombre que dejó su huella indeleble en Puerto Vallarta a través de una loable e incansable labor, cuyo fruto fue el Centro Universitario de la Costa y la actual Preparatoria Regional de la Universidad de Guadalajara, notable impulsor de la educación media superior y superior en toda la región de bahía de Banderas.
Su fallecimiento en el pasado mes de septiembre, consternó a la comunidad universitaria y sociedad en general, pues además de ser regidor del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, fue notable su involucramiento en diversos temas de interés ecológico y cultural que le ganaron muchas simpatías entre la población vallartense.
El reto más importante de su vida
Su arribo a Puerto Vallarta se dio en 1994 por encargo del entonces Rector General de la Universidad de Guadalajara, el licenciado Raúl Padilla López, quien le encomendó una tarea que Armando Soltero consideraría el reto más grande de su vida.
“…tuve que aceptar porque prácticamente fui obligado por las circunstancias, que no había terreno, que no había dinero, y que había que conseguir 15 hectáreas para el Centro Universitario, así de fácil nos enviaron para acá, algo que ha sido yo creo, que el reto más grande que he tenido en la vida, y felizmente a pesar de toda esa problemática y de que al principio también se da el crack económico con Ernesto Zedillo que nos generó una crisis enorme, a pesar de eso contamos con gente muy involucrada con Puerto Vallarta, empezando con la señora Yolanda Saracco, que fue la que empezó a negociar con los propietarios de la parcela escolar, empezó a gestionar con el ejido a intercambiarla por otro espacio, y ese núcleo de las cinco hectáreas iniciales, alrededor de ello empezó a platicar con todos los propietarios para que donaran, y fue así como logramos no las 15, pero sí diez y media hectáreas suficientes para empezar.”
Armando Soltero logró la consolidación del Centro Universitario de la Costa enfrentándose a la crisis económica de 1994 y a pesar de todos los pesares, por lo que hoy por hoy es un campus que tiene poco más de cinco mil alumnos, con una cantidad de carreras que satisfacen parte de la exigencia de educación superior en la región, superando las expectativas que en un principio tenía la propia Universidad de Guadalajara, lo cual fue un gran orgullo para quien también fuera director de la Preparatoria Regional.
“Dentro de las grandes anécdotas que tenemos en esa primera parte del campus del centro universitario, el de aquellos vallartenses que tenían años y años esperando una oportunidad de estudiar en la Universidad para ascender en la escala social, para ser profesionistas, para tener una versión diferente de su propio futuro… A mí no se me olvida la primera generación, era prácticamente de un promedio de entre treinta y cuarenta años de edad, en esas generaciones llegamos a atender gente de 56 años de edad, estudiando el primer semestre de un carrera y salieron, y son gente diferente, yo me los he encontrado, soy un hombre muy agradecido con todos y les agradezco que me tengan atenciones y que consideren que fui su amigo, porque como ironía de la vida me toca recibirlos, convivir con ellos cuatro años, pero no entregarlos a su graduación, porque yo terminé mi periodo justamente en mayo del año y que ellos se graduaron en julio.”
Su paso por la política
Esa experiencia dejó profundamente marcado a Soltero Macías, quien se manifestó muy orgulloso y satisfecho de ver a todos aquellos adultos maduros e inclusive ancianos que transformaron su vida gracias a la educación, lo cual también incluye a numerosas mujeres que lograron otra visión de la vida gracias al estudio.
Tras su paso por el Centro Universitario de la Costa, Armando Soltero tomó las riendas de la Preparatoria Regional, donde con una visión moderna consolidó una opción educativa media superior totalmente diferente a lo que se había hecho en Puerto Vallarta, innovando en temas como educación ecológica, sexual, de idiomas, e inclusive de tono altruista y filantrópica que dejó una gran huella en los jóvenes que estudiaron en dicha institución educativa.
Pero armando Soltero también incursionó en la política, fue militante del Partido de la Revolución Democrática en el años dos mil, y en 2003 fue candidato a diputado local por ese organismo político, años más tarde, en 2015, como parte del Partido Verde Ecologista de México accedió a una regiduría en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, contando así una trayectoria de 17 años en la política.
Sin embargo su corazón y su lealtad siempre estuvieron en la Universidad de Guadalajara donde se desempeñó en diversos cargos a lo largo de casi cuatro décadas.
Compromiso con la sociedad
Sobre Puerto Vallarta, Armando Soltero tenía muy clara su visión de un gobierno que trabajara en conjunto con la ciudadanía respetando en todo momento la esencia del destino. .
“Puerto Vallarta debe convertirse en un ciudad moderna, bien administrada por autoridades en conjunto con la ciudadanía. Mas esta modernidad debe respetar el perfil y el valor tanto cultural como natural del puerto. Ese es el reto, modernizar sin perder la esencia, creando una ciudad atractiva y segura para los visitantes y ordenada y funcional para la sociedad vallartense.”
En este sentido, Armando Soltero estaba convencido de la urgente necesidad de regresarle su perfil amable a Puerto Vallarta
“Resulta primordial regresarle el perfil amable a la ciudad. Un puerto enfocado en la promoción de su imagen como una ciudad ordenada, limpia y en armonía. Diversificar la actividad turística, procurando aumentar la afluencia de visitantes y que ésta actividad sea de un impacto directo en beneficio de los vallartenses. También considero que hay que ordenar la administración pública. Finalmente, generar una mayor participación de los sectores sociales en las decisiones de interés general.”
Un gestor nato
Hombre de gran sencillez y charla amena, Armando Soltero se consideraba un hombre de trabajo, honesto y comprometido con la sociedad.
“No le temo al trabajo. Soy una persona que ha administrado recursos en beneficio de los demás con resultados muy satisfactorios. Soy honesto y comprometido con las causas más difíciles. En este ámbito, me considero un buen gestor de recursos: mucha gente con ánimo de ayudar ha confiado en mí para sacar adelante programas, apoyos o proyectos en beneficio de la comunidad.”
Por todo lo anterior, Armando Soltero es uno de los personajes de 2017, cuya labor y recuerdos quedarán permanentemente grabados en la historia de Puerto Vallarta.