Resistencia antimicrobiana
Medicina Familiar / Dr. Marco Antonio Inda Caro / Médico de Familia
7 de abril Día Internacional de la Salud: Resistencia Antimicrobiana (RAM).
El día 20 de febrero del 2023, hubo una modificación al Diario Oficial de la Federación respecto al uso racional de los antimicrobianos.
A la letra del documento dice así: La resistencia antimicrobiana (RAM) se produce cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos), sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos (antibióticos, anti fúngicos, antivíricos, antipalúdicos o antihelmínticos, por ejemplo); lo anterior da como resultado que los medicamentos antimicrobianos se vuelvan ineficaces y las infecciones persistan en los organismos de quienes las padezcan (en humanos o animales), lo que incrementa el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas, además de la prolongación de las mismas.
Este hecho es exacerbado, principalmente por el abuso y mal uso de los antimicrobianos, tanto en humanos como en animales, así como por deficiencias en la prevención y control de infecciones.
Ejemplos del uso inadecuado de antibióticos, son su administración para tratar infecciones virales (como el resfriado), o su uso como promotores del crecimiento en la cría de animales.
Una farmacia, con o sin médico, progresa porque aquí en México lo único que se tiene regulados, son los antibióticos, aunque el dueño del establecimiento no tenga en absoluto nada que ver con el giro, pues no está prohibido que un licenciado, un albañil, un arquitecto, un chofer, una ama de casa, un cocinero, un bibliotecario, maneje un establecimiento, ya que puede comprar un permiso o decirle al compadre, al vecino o al familiar que esté al frente del establecimiento, finalmente solo se requiere el nombre y el titulo de encargado sin que sea supervisado.
Este negocio aquí en México es prospero porque además la venta de medicamentos no está regulado y se pueden vender analgésicos, antinflamatorios, antidiarreicos, antigripales, anti fúngicos, antiparasitarios, entre otros en venta libre.
Se cree que en el año 2030, se triplicaran los negocios locales con venta de antibióticos por la mala regulación sanitaria o por la deficiencia en la supervisión de estos locales, pero para el 2050 ocurrirían 10 millones de muertes anuales debidas a la resistencia antimicrobiana, es decir, una muerte cada tres segundos.
-Mire, le decía el dueño de la farmacia, le puedo poner un suero vitaminado con un antibiótico para ese griponon que tiene, y le aseguro que así (tronandole los dedos índice y medio) se le quita, yo lo curo.
-Deje ponerle un suero vitaminado con un antibiótico para que más rápido le cierre la herida, y le aseguro que hasta la diabetes se le va a regular.
-Tengo unas pastillas que me dejó don fulano, un antibiótico que le recetaron y que no se las quiso tomar, aquí me las dejó, yo se las paso y verá qué rápido se le quita la tos de perro que tiene.
-Ahí en el hospital le dejaron este antibiótico para que se lo ponga entre el líquido de la diálisis, pero se murió y aquí están las cajas nuevas, póngaselo a ella al cabo poco veneno no mata.