Rescates y maltrato animal
Desentrañando el bienestar animal / Por: MC Sara Patricia Chagolla Morales
Recordemos que los animales necesitan alimentación y en muchas ocasiones, sobre todo cuando van de la calle
El día de hoy quiero hablarles sobre los rescates de animales. Y es que muchas veces nos gana este ímpetu y este amor hacia los animales, que no está mal que lo tengamos. El detalle es que hacemos los rescates sin conciencia. Es decir, antes de rescatar como tal a un animal, debo de analizar si es seguro para mi persona, es seguro para las demás personas que se encuentran en el lugar y también voy a considerar incluso si es bueno para el animal.
Luego de esto, una vez que tengo esto que pienso en la seguridad completa, voy a analizar si en realidad tengo los medios para hacerlo, porque seamos honestos, ha pasado mucho que se hace por reflectores o por sentirse mejor la persona que los está rescatando. Sin embargo, se nos olvida el pequeño detalle que los animales son los que deben de estar mejor.
¿Qué necesitamos para esto? ¿Tengo el dinero? ¿Tengo el espacio? ¿Tengo el tiempo y la paciencia? Okay. ¿A qué voy con el dinero? Recordemos que los animales necesitan alimentación y en muchas ocasiones, sobre todo cuando van de la calle, van a necesitar una alimentación especial.
Necesitan por fuerza ser llevados al médico veterinario para que revise si efectivamente se puede rescatar a este pequeño ya que hay enfermedades que son muy riesgosas e incluso que son muy dolorosas para los mismos animales y que definitivamente en ocasiones tendrá que buscarse una opción alternativa para que no siga sufriendo el animal.
Además de esto debemos entender que los animales si se encontraban en maltrato, si se encontraban en situación de calle, por fuerza necesitan de un especialista que sea quien los trabaje, es decir, el etólogo veterinario.
El etólogo veterinario es el que estudia el comportamiento de los animales y nos podrá decir si estos tienen algún tipo de afectación neurológica, si a lo mejor los animales pueden o no ser reinsertados a nuestra sociedad, a lo que nosotros conocemos y por supuesto en qué tipo de familia pudiera ser adoptado.
También vamos a necesitar mucha paciencia. ¿Por qué paciencia? Porque ellos ya tienen ciertas manías y no se van a quitar nada más como así. Insisto, necesitamos de los especialistas. Y la verdad es que aquí vamos a combinar primero al etólogo y después al entrenador, porque déjenme decirles que no es lo mismo, pero esa la dejamos para otra ocasión.
Entonces, tenemos muchísima paciencia. Vamos a necesitar aguantar que haga trozos, que no se lleve bien con otros, que a nosotros no nos haga caso y luego de mucho tiempo con paciencia y con el trabajo adecuado podremos conseguir que los animales pues se adapten a la vida que nosotros les estamos queriendo dar.
Además de esto, tenemos el detalle del espacio. ¿En dónde voy a dejar a los animales? Porque recordemos que no es nada más meterlos a una casa.
Encima de todo, hay algunos estados como el Estado de Jalisco, que en sus leyes dentro de las normativas civiles nos marca que no deben de estar dentro de casas habitación, un refugio al menos debe tener. Sí pueden estar animales, pero hasta cierta cantidad. Entonces es importantísimo por el bien de ellos y de toda la ciudadanía tomar en consideración este punto importante.
Ahora, requieren limpieza, requieren higiene, ¿tienes el tiempo para estar haciendo la limpieza de los animales?, o si tienes el dinero, ¿vas a contratar a alguien para que lo haga?, si es así me parece excelente. Nada más recuerda, insisto que debemos hacerlo de forma consciente, ordenada y con mucha, pero mucha paciencia, incluyendo el tiempo en que sean adoptados.
Y bueno, pues muchísimas gracias, la siguiente vez seguiremos hablando de estos temas.
