Recursos tecnológicos para generar ingresos extra en temporadas difíciles
Por diferentes motivos, las condiciones económicas pueden ser desfavorables para algunas personas, o para la población en general. Durante estas temporadas complicadas para el trabajo, es necesario contar con un respaldo económico que ayude a sobrellevar la situación y solventar los gastos imprescindibles del día a día.
Si a esto le sumamos situaciones como el regreso a clases, donde vienen gastos en útiles escolares, ropa e inscripciones, se vuelve importante contar con los medios necesarios para solventar todos estos pagos. Por ello, presentamos seis ideas, con sitios y aplicaciones que te ayudan a generar ingresos adicionales y salir adelante ante estas complicadas situaciones:
- Realiza reparaciones del hogar. Si eres experto para realizar reparaciones en el hogar en áreas como carpintería, plomería, electricidad, tablarroca u oficios similares, puedes inscribirte en GetNinjas para ofrecer tus servicios a otras personas y tener un ingreso extra. Si conoces a otros expertos en trabajos complementarios al tuyo, pueden asociarse para tomar proyectos más grandes y aumentar sus ganancias. Durante esta época es mucho más común que la gente repare cosas en lugar de comprar nuevos artículos, por lo que las reparaciones a electrodomésticos, muebles y mantenimiento de interiores crecen.
- Monetiza tu auto. Moverse en la ciudad es una necesidad para todas las personas diariamente, ya sea para ir a la escuela o al trabajo, por lo cual es un gasto que todas las personas deben contemplar siempre. Si cuentas con auto propio puedes dar servicio a otras personas a través de aplicaciones de transporte privado, como Uber y DiDi; y si no quieres dedicarte por completo a este servicio, puedes hacer carpooling utilizando apps como BlaBlaCar y Waze Carpool, que si bien no son una fuente adicional de ingresos, sí pueden ayudarte a solventar el mantenimiento y los gastos de tu auto.
- Vende a través de internet. Todos tenemos en casa artículos usados en buen estado que ya no utilizamos, o bien, cosas que compramos y nunca utilizamos por algún motivo, y sólo están acumulando polvo en algún rincón del hogar. Puedes realizar una venta de garaje para tus vecinos, o bien, inscribirte en plataformas como Segunda Mano y Mercado Libre, donde puedes ofrecer tus cosas a personas en otras partes del país, extendiendo tus posibilidades de hallarles comprador.
- Cocina para fiestas y eventos. Sin importar la temporada del año, siempre hay eventos familiares o sociales para los cuales se necesita desde una comida sencilla hasta un banquete completo. Puedes poner manos a la obra y ofrecer servicios gastronómicos para tus conocidos y familiares o a través de grupos de Facebook o marketplaces digitales, utilizando tu cocina como centro de trabajo. Ya sea que te especialices en guisados y platillos típicos, parrilladas, comida internacional, postres o pasteles.
- Enseña y da clases a otros. Capitalizar tu conocimiento dando tutorías o clases es más sencillo ahora gracias a la tecnología. Si eres experto en ciencias, matemáticas, idiomas, música o incluso algún deporte, puedes convertirte en tutor privado y buscar alumnos en sitios como Tus Clases y Tutores Live, donde puedes ofrecer clases y asesorías de forma presencial u online, por lo cual no estarás limitado por la distancia para encontrar personas interesadas en aprender de ti.
- Genera dinero con tu casa. Tal vez tienes una habitación en casa que no utilizas, y éste puede ser el momento de sacarle provecho. Puedes rentar ese cuarto a un inquilino un tiempo prolongado registrándote en Dada Room, o bien, ofrecer alojamiento a turistas por periodos cortos a través de Airbnb. Además de aprovechar todo el espacio de tu hogar, podrás comenzar a tener un ingreso adicional que te ayude a solventar diferentes gastos.
Como puedes ver, las opciones son variadas y puedes realizar varias de estas actividades de forma paralela a tu trabajo ordinario. Considera los elementos con los que cuentas y tu experiencia en estas actividades, para poder realizar un buen trabajo y poder ingresar dinero por ello.