Realidad Aumentada

La ciudad imaginada /Dr. José Alfonso Baños Francia

Es factible adaptar elementos de Realidad Aumentada en tareas como la publicidad de atractivos turísticos

La Realidad Aumentada (RA) es un recurso de visualización mediante modelos digitales donde se fusionan objetos tridimensionales en un contexto real de forma interactiva. Surge como una expresión de los avances en el sector de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).

Quizá el ejemplo más conocido de esta modalidad es Pokémon Go, un videojuego de localización que consiste en buscar y capturar personajes de la saga escondidos en ubicaciones urbanas y luchar contra ellos, lo que requiere desplazarse físicamente por las calles para ir avanzando. La aplicación opera como un elemento de interacción social, al promover reuniones físicas entre los usuarios en distintas ubicaciones como espacios públicos o concurridos. 

Pero la RA también puede ser utilizada con fines didácticos o profesionales en ámbitos tan dispares como el entretenimiento, la arquitectura o el urbanismo, dada su capacidad para recrear fragmentos de paisaje en una modalidad muy vívida.

Dentro de los programas de Realidad Aumentada más utilizados está Blippar, aplicación especializada en la creación y publicación de contenido para teléfonos inteligentes y la web. También destaca Merge Cube, que permite sostener objetos digitales en tres dimensiones, facilitando el aprendizaje e interactuación con el mundo virtual.

Una sólida área de oportunidad en el uso de RA consiste en facilitar la comprensión de proyectos que aún no se materializan pero donde es posible percibir sus componentes. Hace algunos años, la solución era modelar maquetas en tres dimensiones de pequeña escala para que la autoridad, propietarios y público en general pudiera conocer sus elementos, ya fueran de escala urbana o arquitectónica.

Como ejemplo de aplicación, está la divulgación del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, donde se utilizaron herramientas de Realidad Aumentada en ambientes exteriores vinculados al ambiente contiguo. También recurrieron a aplicaciones de RA de bajo costo para ambientes interiores (como los museos o la biblioteca Arreola) pero con el tiempo evolucionaron hasta volverse aptas para ambientes urbanos.

Un logro de esta experiencia consistió en el trabajo multidisciplinar congregando diseñadores gráficos, industriales, arquitectos y urbanistas, quienes en forma conjunta pusieron en práctica la viabilidad de esta tecnología.

En nuestra región, es factible adaptar elementos de Realidad Aumentada en tareas como la publicidad de atractivos turísticos, desplazamientos a partir de mapas de fácil comprensión y divulgación de eventos culturales programados. Para lograrlo, se dispone del talento humano que genere los contenidos audiovisuales pero habría que vincular el conocimiento académico con los usuarios de los servicios recreativos.

Ello supondría avanzar en la agenda de la innovación, competitividad y atención al cliente, muchos de ellos nativos digitales que utilizan cotidianamente las potencialidades tecnológicas. Y de paso, posicionar la actividad turística que sigue siendo el motor económico y de prosperidad en la Bahía de Banderas y su área de influencia regional.