“Quiero llevar la cocina al más alto nivel que se pueda”

Miguel Ángel Ocaña Reyes

Chef Steven Lafontaine Magallanes Tapia

Originario de Tepic Nayarit, Steven es un joven  que ha logrado materializar su sueño de convertirse en un chef profesional que hoy en día se codea con algunos de los más importantes de la región y de México, su trabajo le ha permitido ganarse un lugar en el Vatel Club, donde ha aprendido de otros colegas a evolucionar su cocina.

Egresado de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, Steven siempre tuvo claro qué quería al terminar su carrera, esa convicción lo ha llevado a mirar más adelante y empezar a visualizar  futuros proyectos con los que quiere dejar  huella en la región. En entrevista comparte su historia de vida.

¿Cómo llega la cocina a tu vida?

Yo decidí estudiar gastronomía ahora sí que por las abuelas, por esas supersticiones que tienen en la cocina, por ejemplo decían que al momento de levantar el huevo no tenías que verlo porque  se cortaba, eso estimuló mi curiosidad e inquietud hacia la cocina, mi abuela materna fue mi primer influencia en la cocina, la que me inculcó esto, que tenía que echar primero la cebolla, que luego la carne, cómo dorar el cerdo, ahí surgieron muchas dudas, qué voy a hacer primero, cómo le hago, cómo se prepara esto.

¿Qué edad tenías?

12 o 13 cuando empecé  con la curiosidad de saber por qué se cortaba el huevo, que ahora sé que es un mito de las abuelas, pero a mí me marcó e influyó mucho en mí.

¿En qué momento decidiste que querías ser chef?

Ser chef fue como la tercera opción que yo tenía para estudiar, las otras dos opciones que tenía eran medicina forense o policía federal, pero mi mamá por situaciones pasadas con mi familia, mi papá falleció siendo policía, me dijo que no, así que decidí este iniciar la carrera de Gastronomía en la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, soy la tercera generación sino mal recuerdo, inicié en el 2010 y terminé en el 2014, la UTBB es un verdadero semillero de la que egresan personas bien preparadas, con un compromiso muy marcado con su profesión, pero sobre todo personas muy cálidas que se encuentran dentro de la universidad, que más que maestros son como amigos y personas que te alientan a ser mejor día con día.

¿A qué maestros recuerdas?

Hace poquito tuve la visita del maestro Luis Camacho, un profesor que me reprobó, llegó a ser de los más odiados, pero vino y ya hicimos una buena amistad cuando se hizo el Festival del Vino, me lo encontré y me dijo Steven quiero conocer tu concepto, me gustaría  que estuvieran los chicos, y eso fue como volver, me llena de emoción comentarlo, es recordar cuando iniciamos en la escuela, cuando yo era niño y no sabía nada de la cocina y nos llevábamos una grata experiencia visitando a los cocineros famosos, y que sepan que un día estuviste ahí, y que dijiste yo voy a ser como esos chef reconocidos, yo voy a estar dentro de una asociación famosa, yo quiero hacerlo, y ahora al recordarlo me pega, porque es algo que me llena mucho de emoción.

¿Siempre tuviste la certeza de lo que querías?

Sí, siempre dije yo voy a estar en ese lugar, yo quiero ser como esa persona, hoy me da risa cuando le digo a mi esposa, ¿te imaginaste que ibas a tener a un chef encargado de un restaurante así?, y me dice, sí, siempre creí en ti, entonces es algo que me llegan emoción.

Aparte eres parte del Vatel Club…

Sí, gracias a Dios, me dieron la oportunidad de estar en una asociación donde se encuentra a los mejores chefs reconocidos, tanto nacionales como internacionales, y es algo que me llena mucho de alegría y felicidad ser reconocido dentro de esas personas, compañeros y sobre todo profesionales de la cocina, que volteen a verte y que digan. Oye, este chavo trae cosas emocionantes, que recuerden tu nombre, que te hablen para pedirte cosas, es algo que me llena de emoción, la verdad que lo imaginé un día, pero no que lo lograra a tan temprana edad.

Cuando has dado clases, ¿qué les inculcas a tus alumnos?

Yo siempre le digo a los chicos, ustedes van a estar donde quieran, el tiempo que ustedes quieran, somos nuestro propio obstáculo, siempre lo veo así, tenemos que sobresalir día con día, y no hay retos ni personas a quién demostrarles, es a nosotros mismos todos los días.

¿Cuál es tu visión de la cocina, hacia dónde quieres llevar tu concepto?

Quiero llevar la cocina al más alto nivel que se pueda, que se requiera, que se necesite, sí he aprendido de muchas personas y la mayoría que vivieron en Japón, en Asia, creo que mi cocina y mi sazón es muy muy apegada a cocina oriental, me lo han dicho muchas personas, muchos clientes, incluso amigos, me preguntan cuántas veces he ido a Europa, a Asia, a restaurantes chinos en Estados Unidos, sí me gustaría hacerlo en un momento, sí me gustaría viajar, sí me gustaría conocer, pero creo que antes de eso me gustaría dejar este huella dentro de lo de lo mucho o poco que haya prendido, dejar huella y hacer personas que se enamoren de esta cocina igual como yo lo hice un día.

¿Cuál es la cocina que más te gusta?

Me inclinaba siempre por la cocina tradicional mexicana, es importante saber y conocer los principales ingredientes dentro de México, porque creo que la mayoría de las personas se va y voltea a ver otros lados sin conocer antes su país, y sobre todo por los ingredientes que existen dentro de cada región que son bastantes, pero como te digo, una cosa te lleva a otra, y ahora la cocina asiática es la que mayor satisfacción me da.

¿Qué te enamoró de la cocina asiática?

Me gusta ser muy detallista, en ese aspecto de la cocina soy un poco egoísta al momento de trabajar, me gusta trabajar limpio, tengo un dicho, no hay que hacer las cosas nada más por hacerlas, hay que ponerle siempre el amor, entonces cada vez que cocino hago las cosas como si fuera a ser la última vez, me gusta demasiado la limpieza, y esta cocina como en todas tiene algo, si no cuidas desde el más mínimo ingrediente, el más pequeño detalle, créeme que todo se echa a perder, y la verdad los ingredientes son demasiado caros, por lo que hay que cuidar los detalles más pequeños para no desperdiciar los ingredientes, hay que cuidar el producto, cuidar esa calidad y esa calidez que queremos darle siempre a las personas.

¿Ya tienes pensado darle un giro a tu propuesta?

La verdad sí me gustaría darle otro giro. Me gustaría marcar a las personas porque ahora sí, lo que tenemos es cocina fusión con mexicana que la mayoría de las personas está acostumbrada a comer.

¿Qué opinas del rescate de la cocina regional y sus productos?

Lo platicamos en la primera junta de Vatel Club, y aquí se entra en un debate, porque en Puerto Vallarta está complicado saber cuál sería un producto de la región, porque existen bastantes, y de un producto unos pueden decir que es de Cabo Corrientes u otro municipio cercano porque están muy pegados, pero a fin de cuentas viene siendo casi lo mismo, entonces no sabemos en realidad cuál es el principal ingrediente, o cuál es el que identificaría a Puerto Vallarta, es una investigación que aún se está llevando a cabo, creo que varias personas han empezado a hacerlo y es algo interesante, me gustaría también aportar en esa parte en su momento.

Algo que me gustaría hacer y estoy luchando por hacerlo, es ser productor de quesos y carnes, para poder aportar algo a la sociedad vallartense, porque hablando de quesos hay unos muy buenos que tienen su fama, y es algo que estamos dejando de lado, le estamos comprando a las grandes productoras y dejando de lado a nuestro pueblo, es algo bien importante.

¿Ya tienes un plan definido?

Hoy me encuentro dentro de la ganadería también, o sea hay que invertir y dedicarte, me paso todo el tiempo ocupado y se la pasa uno corriendo de un lado para otro, pero es parte de la vida, esto lo he aprendido a lo largo de tres cuatro años que tengo dentro la ganadería.