“Quiero llegar a una competencia mundial, a la olimpiada”
Miguel Ángel Ocaña Reyes
Ariadna Lara es una vallartense de 17 años, cuya mayor ilusión es participar en una competencia mundial de jabalina. Desde los doce años se interesó por el deporte debido a una situación médica, sin embargo, poco a poco el atletismo le atrajo de tal manera que decidió practicar el lanzamiento de jabalina, una disciplina en la que se sintió segura y cómoda, por lo cual empezó su entrenamiento formal.
Entre sus logros se cuenta haber impuesto la marca municipal en 28.28 metros en la categoría sub 16 vigente hasta el día de hoy, ha representado al estado de Jalisco en juegos regionales juveniles CODE en dos ocasiones, y actualmente está clasificada entre las mejores 12 a nivel nacional de la Federación Mexicana de Atletismo.
Ariadna actualmente estudia la preparatoria en el módulo de Ixtapa, y se encuentra entrenando muy duro para participar en la justa nacional a realizarse el próximo 8 Julio en la ciudad de Querétaro, un evento clasificatorio para representar a México en Colombia.
En entrevista, Ariadna comparte su historia y su ilusión de participar en competencias nacionales e internacionales.
¿Qué te motivó a practicar deporte?
Al principio, a los doce años más que nada era por salud, para estar bien en peso y estar sana, y también por un tema médico porque ocupaba una operación de las rodillas y tenía que bajar de peso, pero ya después terminé practicando atletismo, en principio mi idea era ser velocista, pero ya con el tiempo vi a chicas practicando lanzamiento de jabalina, lo cual se me hizo divertido y entretenido, por lo que decidí intentarlo.
¿En qué momento decidiste tomarlo más en serio?
En un principio fue un hobby, pero cuando empecé a notar que se me daba, que podía entender fácilmente al entrenador, a veces se me dificultaba un poquito, pero de alguna manera sabía manejar el movimiento, ejecutarlo de la forma correcta en lo que cabía, y noté que tenía talento para la disciplina ya después lo tomé más en serio, ya de manera más competitiva.
¿Con quién empezaste tus primeras prácticas?
Mis primeras prácticas fueron en la cancha de la Unidad Deportiva Agustín Flores Contreras con el entrenador de Halcones, Pedro Curiel…
¿Dónde iniciaste con las competencias?
La primera vez que fui a una competencia fue en Nayarit y después nos brincamos a una competencia clasificatoria en Jalisco, y cinco meses después que empecé el entrenamiento, las primeras veces quedaba en los últimos lugares, pero conforme fue pasando el tiempo, fui fortaleciéndome, al siguiente año no alcancé a competir, lo dejé porque tenía como prioridad la escuela y no sabía equilibrar bien ambas actividades, un año después volví pero ya con otro entrenador, Ernesto Alfaro, quien a lo largo de un año me llevó a un estatal y un regional, ahí subí mi marca, con él llegué a lanzar 28 metros, hace dos años que rompí la marca municipal de Puerto Vallarta, en ese entonces tenía 14 años. Después otra vez paré por la pandemia en 2020, y apenas en noviembre de 2021 entré por tercera vez, pero ahora ya con más experiencia en competencias, porque el año ante pasado que fue cuando rompí la marca aquí en Vallarta, también fui a un regional en el cual perdí más que nada por nervios, porque podía dar una marca clasificatoria, pero era mi primer nacional y tenía muchos nervios, no lo logré y me deprimió, sin embargo en noviembre de 2021 volví a entrar porque me gusta mucho el lanzamiento de jabalina y ahorita que volví a entrar comencé con una marca de 25 en noviembre, en otra competencia en Santiago Ixcuintla alcancé 30 metros, y dos semanas después en el estatal, lancé 32.20 que es mi marca actual, ese ha sido mi recorrido en ese ámbito.
¿Qué competencia tienes en puerta?
Las próximas competencias serán en Querétaro, que son por parte de la Asociación Mexicana de la Asociación Atlética, en esa clasifiqué entre las mejores doce de todo el territorio mexicano, y el ocho de julio voy a competir, que es la competencia para la cual me estoy preparando.
¿Quién te patrocina?
Mis papás, pero estamos buscando patrocinios para poder ir a la competencia en Querétaro.
¿Qué necesitas?
Con equipo más que nada, pesas, material didáctico para mejorar la técnica con la jabalina, necesito comprar más jabalinas, spikes, que son muy difíciles de encontrar ahorita, por la pandemia creo que también se escasearon en las tiendas, entonces ocupo apoyo con todo eso.
¿Cuánto cuesta ese equipo?
Por ejemplo los spikes se pueden ir hasta 2500 pesos, la jabalina 3500, las pesas que no sé cuánto cuesten, de inicio mis papás me compraron el equipo, pero sí necesito comprar nuevo para entrenar.
¿Cómo va tu preparación psicológica?
Sí tuve un trabajo mental, y desde que volví el año pasado ya no tengo una mentalidad nerviosa, no me siento con la inseguridad de si voy a ganar o voy a perder, no siento dudas, ni que me tiemblen las piernas, desde el año pasado regresé más preparada y decidida a lo que quiero hacer y lo que quiero lograr, esa parte mental de sentir que no estoy preparada ya no cabe en mí.
¿Hasta dónde quieres llegar?
Quiero llegar a una competencia mundial, a la olimpiada
¿En el tema de tu entrenamiento qué te falta perfeccionar?
En este momento pienso que solo me falta pulir mi técnica, los pasos finales, todo está bien, pienso que si trabajo disciplinadamente podría llegar a los 35 metros que tengo como meta, si se puede más, mejor.
¿A qué hora entrenas?
De cuatro y media a seis y media de la tarde, lunes miércoles y viernes, y martes y sábado hago trabajo de gimnasio y fortalecimiento de los músculos, terapia con el doctor Isaac, quien también me apoya, porque en el lanzamiento de jabalina como se estira mucho el músculo para lanzar se ocupa ese tipo de terapias que me han servido mucho.
¿Cómo te sientes cuando compites?
Me gusta demasiado esa sensación de la adrenalina corriendo por mi cuerpo, esa emoción de competir, es un sentimiento que no he encontrado en otro deporte, o al menos no lo siento igual, practiqué futbol, atletismo, volibol, me gusta practicarlos de vez en cuando, pero la jabalina es la única que me provoca esta emoción por competir.
¿Qué satisfacciones te ha dado el deporte?
Me pasó que una niña me dijo que la inspiré a hacer deporte, y eso me hizo sentir muy bien, fue como cuando a mí me motivó Barbora Špotáková una atleta checa que ha sido campeona olímpica.