Quien vive el presente vive eternamente
Consejos de una Abuelita Moderna
Por un México Mejor
Cuando era pequeña vi en la calle a un hombre hablando sólo, y mi Nana de inmediato me llevó a la banqueta de enfrente diciéndome: Por favor mi niña, cuando veas a una persona hablando sola, es preferible que te alejes de ella porque está loca… ¡Y te puede dar un buen susto!…
Ahora que soy de “quinta edad”, no dejo de recordar a mi Nana con una gran sonrisa, viendo a casi todo el mundo, no loco, sino ¡re loco!… Pues van en la calle hablando solos… ¡con su celular!
En la explanada donde se encuentra una alberca, me quedé observando a un grupo de doce jóvenes deportistas, que llegaron comentando sobre el juego de pelota que habían tenido…
Arrimando cada uno su silla, se sentaron haciendo una enorme rueda, sacando cada quien su celular, estaban extasiados con su aparato embrutecedor, escribiendo en él, e ignorando al resto, fue entonces cuando con mi andador me senté en medio de todos, y aunque lo duden, ni se dieron cuenta de mi presencia hasta que les dije en voz alta: ”De seguro que más de dos están escribiendo: Me siento tan solo…”
Con las carcajadas de más de tres, me di cuenta que no estaba tan errada, y uno de ellos me preguntó: “¿Le gusta el Juego de Pelota?”
A lo que de inmediato respondí: “¡Claro que sí porque mis tres nietos juegan!, ¿Y ustedes son de algún equipo?”
Uno de ellos contestó: ”Somos de diferentes equipos porque venimos de distintas ciudades, pero a todos nos trajo el mismo camión porque nos alojamos aquí”.
Pregunté: “¿Qué saben ustedes acerca de la eternidad?”. Extrañados por mi pregunta, la mayoría coincidió con la primera respuesta… En pocas palabras fue: ¨Vida, Muerte, Eternidad¨…
Cuando el primero que respondió, me preguntó: “¿Y para usted, qué significa?”
Simplemente contesté: “¡Éste instante con ustedes, porque ni estoy pensando en el absurdo pasado, ni el futuro incierto, que posiblemente si me caigo y desnuco, ¡Ya no tendré!”
“Les digo esto porque se me hace muy triste que si la vida los reúne por algo ahora, posiblemente para que se conozcan y puedan hacerse maravillosos amigos para toda la vida, prefieran perder su presente en aparatos embrutecedores y no tener la maravillosa oportunidad que la misma vida les ofrece, porque QUIEN VIVE EL PRESENTE VIVIRÁ ETERNAMENTE, ¡y es probable que jamás se vuelvan a ver juntos!
El mismo joven dirigiéndose a todos expresó: “Qué razón tiene, ahora chicos a guardar sus celulares y a convivir entre todos… Por cierto (dirigiéndose al más serio), ¿tú de dónde eres y cuándo empezaste a jugar?, porque me encantó el gol que metiste con la cabeza”. Todos rieron y comenzaron a platicar con mucha camaradería. No se imaginan las carcajadas cuando les conté sobre lo que mi Nana me decía…
Fue momento de retirarme, después de haber escuchado un aplauso de todos los chicos, feliz sólo dije: “Que Dios les bendiga y encuentren fabulosos amigos entre todos ustedes”.
Al escuchar tanta algarabía, se acercó un niño sin pelo que se encontraba cerca de ahí y gritó muy feliz: “A mí también me encanta ver el Juego de Pelota”. Y todos se acercaron para platicar gustosos con ese divino ángel terrenal.
En honor de mis maravillosos niños sin pelo del Grupo Canica.
Cariñosamente Ana I.