Quemaduras solares en niños
Vanefropedia / Dra. Vanessa A. Parra Estrada / Nefróloga Pediatra / @vanefropedia
A punto de entrar a la época calurosa del año, dónde los días son más largos, más soleados y más calientes, es importante estar preparados para evitar los daños ocasionados por el sol.
Las niñas y niños en etapa preescolar-escolar son más susceptibles a las quemaduras solares y golpe de calor, ya que suelen pasar más tiempo jugando o haciendo actividades al aire libre, sin estar conscientes de los daños de la luz solar.
Cuando salgas con tus hijos, ya sea un paseo en el parque, caminata por la colonia, reunión o fiesta al aire libre, día de playa, río o alberca, no olvides siempre proteger su piel de los rayos solares incluso en los días nublados.
Cada vez que nos exponemos a los rayos UV sin protección, es un riesgo acumulativo para cáncer de piel y envejecimiento prematuro.
El sol tiene 2 tipos de rayos ultravioleta, UVA y UVB son los responsables del daño solar en el cuerpo. Estos rayos son más intensos entre las 11 am y 4pm, siendo este el lapso del día con más riesgo de quemaduras solares.
¿Cómo podemos reducir el daño ocasionado por el sol?
La primera regla sería evitar la exposición solar de 11am-4pm. Tratar de que los niños no se expongan al sol a esa hora, programando las actividades al aire libre fuera de ese horario. En los menores de 6 meses, no se recomienda exponerse al sol directo a ninguna hora.
Lo siguiente es utilizar protector solar todos los días, incluso los días nublados, ya que los rayos UV atraviesan las nubes. Todos los niños mayores de 6 meses deben utilizar protector solar en cara, cuello y partes del cuerpo no cubiertas por la ropa. Existen múltiples opciones de protectores solares, se recomienda usar uno con Factor de Protector Solar (FPS) igual o mayor de 30. El protector solar debe aplicarse mínimo 15-20 minutos antes de la exposición al sol y reaplicarse cada 4 horas o cada 2 horas si hay contacto con el agua o sudor.
Si la actividad al aire libre será con exposición directa al sol, recuerda apoyarte con otras medidas de protección como sombreros, gorras, sombrillas, camisetas de manga larga, etc.
Realizar actividades al aire libre tiene beneficios en la salud mental y física, pero es importante mantenerse protegido de los daños ocasionados por el sol. Recuerda que niños sanos, todos felices 🙂