“Que la gente opine sin saber, en eso está fallando el mundo”
Por: Miguel Ángel Ocaña Reyes
A los 14 años, Emmanuel es Maestro en Biología Molecular, y Químico Farmacéutico Biólogo por la Universidad de Guadalajara, y además estudia el doctorado en Biología Molecular, a los doce terminó su posgrado y a los 13 la licenciatura, cuenta con un Diplomado Avanzado en Hematología del Instituto de Hematología de Querétaro, es divulgador científico, co-investigador con prestigiados científicos, sin embargo, no obstante su corta edad, ha tenido muchos otros logros, tales como ser el ganador del Premio Estatal a la Juventud al Mérito Académico que le entregó el propio Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, también ganó el premio Juventudes Zapopan, entre otros, y por si esto fuera poco, es atleta de alto rendimiento adscrito a la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo A.C. y al Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) Jalisco.
Todos estos logros lo han llevado a llamar la atención de medios nacionales e internacionales que lo han convertido en destacada figura, a quien se le ha dado el título del biólogo molecular más joven del mundo.
En entrevista, Emmanuel comparte su experiencia y visión como un adolescente pleno y feliz.
¿Cómo han sido estos años desde que iniciaste la universidad?
Estos años han sido difíciles un poco por las cuestiones de que a veces los profesores de la Universidad en general eran poco empáticos conmigo, se podría decir que eso fue un punto que me afectó, porque no entendían mi situación en la que estaba, que era un niño y que era más activo, y que me tenía que mover, que yo no necesariamente tenía que estar quieto, a veces me podía distraer un poco, pero yo era capaz de hacer y entender todo lo que los maestros dejaban, y eso era lo que a ellos les molestaba, que me estuviera moviendo, pero era por esa energía de niño, pero yo podía hacer las tareas, exámenes y demás, entonces ese fue uno de los pocos puntos negativos de todo esto.
El punto positivo es que se terminé mis estudios, terminé la maestría, la licenciatura, y eso me hace estar feliz, es lo que me llena de felicidad. Y el estudio ahorita ya lo estoy continuando y más especializado todavía, que es el doctorado, esos años han sido algo difíciles, pero llenos de logros y de satisfacciones.
¿Fue difícil no convivir con niños de tu edad mientras estudiabas la licenciatura?
Sí he tenido amigos en ese sentido, hice amigos en la universidad y fuera de la universidad, soy un niño sociable. Yo entreno atletismo, entonces tengo un círculo de amigos ahí que son niños generalmente de mi edad, o uno o dos años tal vez más grandes, y me llevo muy bien con ellos, entonces el problema con los amigos, no, en eso no he tenido problema.
Recuerdo que mencionabas que te decían rarito cuando tenías nueve años, ¿cambió tu manera de relacionarte con otros chicos?
Sí, un poco, porque cuando era más pequeño no me aceptaban tanto los niños de mi edad, no me gustaba tanto convivir con ellos, entonces a medida que fui creciendo, aprendí a relacionarme con los de la universidad, con los niños de mi edad, con más pequeños o más grandes que yo, y así hice un círculo de varios amigos.
¿Qué ilusiones tienes hoy en día después de terminar la licenciatura y la maestría?
A mí me gustaría ser investigador, eso es lo que yo quiero hacer después de terminar el doctorado, el doctorado es como un tema de investigación, o sea, ya te conviertes en investigador al terminar un doctorado porque tienes que hacer una tesis doctoral, que es un proyecto de investigación y adquieres la parte práctica, pero a mí me gustaría hacerlo ya para descubrir otras cosas.
Por ejemplo, a mí me ha llamado mucho la atención una herramienta que se llama CRISPR/Cas9, que es una herramienta de biología molecular, como tipo unas tijeras moleculares que sirven para pegar, retirar o inhibir genes que son pedazos de ADN, entonces si hay una enfermedad causada por alguna mutación, por algún cambio en el ADN, justo con esa herramienta se puede modificar, hay varias vías, hay también más más métodos, pero el que más me llama la atención y el que se me hace más viable es ese, y ahora estoy pensando en qué puedo hacer con esta herramienta, y como hay tantas opciones, sería qué no puedo hacer.
¿Quiénes son los científicos que te inspiran para estudiar biología molecular?
Cuando yo estaba más pequeños empecé aprendiendo obviamente lo de Anton van Leeuwenhoek, luego Luis Pasteur, o sea ese tipo de científicos que son como los pioneros de esas áreas de la microbiología, de la microscopía, ellos son los pioneros, ellos fueron los que dieron los primeros pasos para hoy en día tener toda esa tecnología y saber todo esto de la biología molecular, genética, microbiología, poder combatir las enfermedades y demás, esa pasión que le pusieron ellos, esa dedicación que la gran mayoría de las personas no creen, pero ellos sí, hizo que llegaran al éxito, entonces eso me motiva de estos científicos, de que si yo le pongo pasión algo lo voy a lograr, aunque las demás personas no crean en mí.
También otras personas que no necesariamente de la rama científica, pero que es mi ídolo, es Cristiano Ronaldo que es por la dedicación que le pone a todo lo que hacen, eso también me motiva a seguir mis sueños.
Cómo un chico de 14 años, ¿qué te gusta Emmanuel, qué disfrutas, ya tienes novia?
No, no tengo novia, ahorita me gustaría centrarme más en los estudios y en mi entrenamiento, también juego videojuegos como cualquier niño, tengo mi consola en casa y juego con mis amigos, tengo un catálogo de juegos un poco amplio, los juegos son Fortnite, GTA, ese tipo de juegos son los que tengo en mi consola.
También me gusta hacer otro tipo de actividades, por ejemplo antes hacía parkour, pero lo dejé por las lesiones, también me gusta pasar tiempo con mis amigos, con mi gato, con mi mamá.
¿Te gusta la literatura, el cine?
No soy tanto de leer cosas así de ciencia ficción, a mí me gustan más los temas científicos, yo leo más que nada temas científicos en lugar de leer otro tipo de libros. También me gusta ir al cine, pero otra pasión muy grande que tengo es por los súper autos, siempre me han me han apasionado, desde que tengo memoria, desde los cuatro o cinco años. Algún día me gustaría tener, por ejemplo un Bugatti Chiron Súper sport 300+, me encantaría. Me fascinan, es una de mis más grandes pasiones, también el fútbol, pero más que nada son los autos.
¿Por qué te gusta la biología molecular?
Esta pasión llegó por mi mamá, estudió la misma carrera que yo, entonces ella tenía un laboratorio, y como yo tenía al alcance sus libros, el microscopio, todo lo que manejaban en el laboratorio, yo estaba muy pequeño, entonces empecé a hojear los libros, empecé a ver lo que tenía, empecé a preguntar, empecé a ver por el microscopio, y de ahí me llamó a la atención a microbiología, y aprendí mucha microbiología. Después me llamó muchísimo la atención la hematología, y que todavía lo sigue siendo; y finalmente cuando entré a la carrera, me llamó todavía más la atención la biología molecular, es algo maravilloso, es algo tan complejo y a la vez tan hermoso, que es una sensación difícil de explicar.
¿Qué te gustaría decirles a las personas?
Me gustaría decirles que siempre sigan sus sueños, que aunque todos les digan que es absurdo, siempre pueden conseguir sus sueños y lograr sus metas.
Independientemente de tus estudios, ¿eres un chico normal al que le ponen sus regañadas cuando se pone rebelde, o eres un chico muy obediente?
A veces soy un poco desobediente, es imposible ocultarlo, porque soy un niño, a veces puedo hacer algo mal, y para eso están los papás, para corregirte y mejorar.
¿Qué te hace enojar?
Bastantes cosas, nunca he sido tanto de enojarme por algunas cosas, pero una de las cosas que más me molesta, es que la gente opine sin saber, en eso está fallando el mundo, y principalmente se ve en las redes sociales.
¿Qué te alegra, que te emociona?
Primero que nada estar con toda mi familia, cuando estoy de vacaciones y regreso, pues ver a mi mamá, ir a entrenar, aparte de eso estudiar, jugar videojuegos con mis amigos, venir aquí a Vallarta de vacaciones, me gusta mucho pasar el tiempo aquí con mi familia de Vallarta, a mí me gusta mucho la velocidad, me gusta mucho subirme un auto y pisarle, eso no lo voy a ocultar, por eso me nació la pasión de los autos.
¿Ya manejas?
Sí, estoy aprendiendo a manejar.
¿En un futuro cómo te visualizas?
Lo que estoy pensando, al menos ahora, es lo de esta herramienta que puede curar muchas enfermedades que tengan que ver con mutaciones, que puede ser por ejemplo la distrofia muscular de Duchenne, esa es una de las enfermedades que puede curar esta esta técnica, y ahorita estoy viendo la manera de hacerla todavía más viable para en un futuro no muy lejano curar este tipo de trastornos, enfermedades que pueda curar con esta técnica.
¿Emanuel cuéntame cómo te gustaría ser recordado?
Como alguien que le puso pasión a lo que de verdad amaba, y que hizo todo lo posible para ayudar a la humanidad.